Ítem
Acceso Abierto

Prevalencia de sintomas de ansiedad y depresión en docentes: estudio transversal

Título de la revista
Autores
Fierro Martinez, Aura Viviana
Guitierrez Guerrero, Liliana
Perez Medina, Gina Paola

Archivos
Fecha
2022-11-30

Directores
Villalobos Fajardo, Gloria Helena
Buitrago Medina, Daniel Alejandro

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: La depresión es considerada un trastorno mental que se caracteriza por persistencia de tristeza y pérdida de interés en actividades que usualmente se disfrutaban, afecta a cerca de 21 millones de personas en el mundo y se considera que una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo en su vida. Objetivo: Estimar la prevalencia de síntomas y factores sociodemográficos y ocupacionales relacionados con la ansiedad y depresión en docentes de colegios a nivel Cundinamarca 2022. Metodología: Se realizó un estudio de corte transversal analítico con componente exploratorio, con una muestra de 200 de docentes que aceptaron participar y quienes respondieron la escala EADG (Goldberg Anxiety and Depression Scale). Se realizaron análisis bivariados y multivariados de los datos obtenidos. Resultados: Al clasificar a la población conforme a los resultados de las subescalas de Goldberg, se encontró que un 54.5% de los profesores presenta síntomas de ansiedad, mientras que un 50% presenta síntomas de depresión. Se hallaron asociaciones entre la edad (p=0,059), nivel escolar (p=0,029), tiempo de trabajo (p=0,030) con depresión y con ansiedad y nivel escolar (p=0,010), antecedentes de enfermedad psicológica o psiquiátrica (p=0,004) y horario laboral (p=0.0321). Conclusiones: En Colombia se presentan síntomas de ansiedad y depresión en la población docente del área de Cundinamarca, en los resultados se evidenció que, el nivel en el que el maestro se desempaña, horas diarias laboradas, y años de labor inciden en la presencia de los síntomas. La mayoría de las veces no se reconocen síntomas propios o se normalizan; en los conversatorios de los colegios participantes se percibió que muchos docentes desconocían síntomas y herramientas para evitar estrés y ansiedad, por lo que se necesitan más estudios para evaluar el impacto de la problemática y llevar a cabo acciones necesarias para su prevención y control
Abstract
Introduction: Depression is considered a mental disorder that is characterized by persistence of sadness and loss of interest in activities that were usually enjoyed, it affects about twentyone million people around the world, and it is considered that one in five people will develop depression in his life. Objective: To estimate the prevalence of symptoms and sociodemographic factors and Occupational disorders related to anxiety and depression in schoolteachers’ of Cundinamarca 2022 Methodology: An analytical cross-sectional study with an exploratory component was conducted, with a sample of 200 teachers who agreed to participate, to whom the EADG scale (Goldberg Anxiety and Depression Scale) was applied, bivariate and multivariate analyzes of the data obtained. Results: When classifying according to the Goldberg subscales, it was found that 54.5% of the teachers presented symptoms of anxiety, while 50% presented symptoms of depression, significant associations were found between age, level at which they perform, working time and working hours. Conclusions: In Colombia there are symptoms of anxiety and depression in the teaching population of the Cundinamarca area and with the analysis of the results it was evidenced that the level in which the teacher performs, daily hours, and years of work affects the presence of the symptomatology. Most of the time, their own symptoms are not recognized or they normalize, in the conversations of the participating schools it was noticed that many teachers were unaware of symptoms and tools to avoid stress and anxiety, so more studies are needed to evaluate the impact of the problem and the necessary actions for its prevention and control.
Palabras clave
Docente , Ansiedad , Depresión , Estudio transversal , Trabajo , Transtorno mental
Keywords
Teacher , Anxiety , Cross sectional studies , Depression , Work
Buscar en:
Enlace a la fuente
Enlaces relacionados
Set de datos