Ítem
Acceso Abierto

Peace, democracy, and education in Colombia: the contribution of the political philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez
Título de la revista
Autores
Torregroza Lara, Enver Joel
Serrano López, Federico Guillermo
Archivos
Fecha
2021-02-17
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
El propósito de este artículo es presentar los principales aportes a la paz, la democracia y la filosofía de la educación en Colombia, realizados por el filósofo Guillermo Hoyos-Vásquez (Medellín, 1935-Bogotá, 2013). La obra de este filósofo colombiano se destaca por sus importantes aportes a la filosofía política como ejercicio vital, solidario y responsable del pensamiento en torno al interés público. Partiendo del concepto de razón práctica de Kant, del mundo flotante [Lebenswelt] de Husserl y de la acción comunicativa de Habermas, Hoyos-Vásquez logra ir más allá de estos filósofos políticos al intentar aplicar sus ideas en medio del difícil contexto de corrupción, narcotráfico y conflicto armado que ha vivido Colombia en las últimas cinco décadas. Al mismo tiempo, Hoyos-Vásquez desarrolló a lo largo de su vida una intensa actividad pública como pensador y educador, desmintiendo el mito de la distancia teórica entre el filósofo y su presente político o realidad histórica. El pensamiento de Guillermo Hoyos-Vásquez, y su actividad pública como educador, representan una contribución sustancial a la filosofía política y educativa contemporánea, manteniendo una estrecha conexión entre teoría y práctica.
Abstract
The purpose of this article is to present the main contributions to peace, democracy, and the philosophy of education in Colombia, made by philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez (Medellín, 1935 – Bogotá, 2013). The work of this Colombian philosopher stands out for its important contributions to political philosophy as the vital, supportive, and responsible exercise of thought concerning the public interest. Using Kant’s concept of practical reason, Husserl’s lifeworld [Lebenswelt], and Habermas’s communicative action as starting points, Hoyos-Vásquez succeeded in going beyond these political philosophers by trying to apply their ideas in the midst of the difficult context of corruption, drug trafficking and armed conflict in Colombia over the past five decades. At the same time, Hoyos-Vásquez developed throughout his life a varied public activity as a thinker and educator, belying the myth of the theoretical distance between the philosopher and his/her political present or historical reality. The thought of Guillermo Hoyos-Vásquez, and his public action as an educator, represent a substantial contribution to contemporary political and educational philosophy, maintaining a close connection between theory and practice.
Palabras clave
Filosofía política , Democracia , Paz , Educación , Guillermo Hoyos-Vásquez
Keywords
Political philosophy , Democracy , Peace , Education , Guillermo Hoyos-Vásquez