Ítem
Acceso Abierto

Memorias en diálogo: Crónica de un viaje de estudios a Alemania

Título de la revista
Autores
Buenaventura, Alejandra
Cerón, Laura
Córdoba, Paulo
Corredor, María Paula
Díez, Simón
García, Andrea
Nieves, David
Orozco, Laura
Pérez, Andrés
Prada, Daniela

Archivos
Fecha
2015-12

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Alemania y Colombia son dos países que resultan opuestos el uno del otro de muchas maneras. Ambas naciones se han transformado a lo largo de los siglos de forma que sus realidades actuales no coinciden la una con la otra. Organización política distinta, acceso a la educación, salud pública, incluso en sus industrias creativas y culturales. En el pasado, la historia muestra experiencias de guerras, muertes, llantos y desconsuelos que merecen la pena recordar. Si en general resultan tan distintos, ¿por qué visitar Alemania para trabajar temas tan difíciles como la memoria en Colombia? 14 estudiantes y 1 profesor de la Escuela de Ciencias Humanas (ECH) decidimos emprender una aventura hasta Alemania, un poco académica y un poco personal, para conocer la cultura de la memoria que se estaba produciendo allí, para así poder mirar de forma distinta el conflicto colombiano, traer propuestas para el caso local y poner nuestras memorias en diálogo. Todo empezó el 23 de octubre tras haber ganado una convocatoria realizada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). En Berlín nos esperaba un guía hispanoparlante que para fortuna nuestra resultó muy paciente. Ahí empezó un camino en el que se combinó un programa cultural por sitios de memoria emblemáticos en Alemania y un trabajo académico de la mano con las universidades participantes.
Abstract
Palabras clave
Estudios a Alemania , Organización política , Escuela de Ciencias Humanas (ECH) , Democracia de la República , Víctimas políticas , German Academic Exchange Service (DAAD)
Keywords
Studies in Germany , Political organization , School of Human Sciences (ECH) , Democracy of the Republic , Political Victims , German Academic Exchange Service (DAAD)
Buscar en:
Enlace a la fuente