Ítem
Acceso Abierto

Innovación ecoturística, autosostenible con miras a la disminución del impacto ambiental basada en una economía circular

Título de la revista
Autores
Guanumen Piñeros, Daniel Alexander

Archivos
Fecha
2022-12-05

Directores
Fernandéz, Andrés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Según la World Trade Organization (WTO) para el año 2018, Colombia se posiciona a nivel turístico en el séptimo lugar en Latinoamérica en cuanto a visitas de turistas se refiere, a tan solo 2,8 millones de diferencia con Argentina, que ostenta el segundo lugar de la región detrás de México, quien en la actualidad lidera el mercado para la misma. De acuerdo a lo antes expuesto nace Camping y Cabañas Los Balcones como búsqueda de una alternativa en una fuente de generación de empleo e impulsor del turismo en la región del lago de Tota. Camping y Cabañas Los Balcones centra su operación en tres diferentes productos, los cuales son Glamping (Cabañas en madera con alto confort), Camping (Tiendas de campaña con suministro de necesidades básicas) y restaurante (enfocado en comida Colombiana). El emprendimiento busca centrarse en clientes amantes de la naturaleza y que a su vez no abandonen el confort en su hospedaje; apasionados por el ecoturismo sin dejar de lado la responsabilidad ambiental que se tiene con el lago de Tota. Posterior a diferentes análisis del emprendimiento se enfatiza el funcionamiento del mismo basado en un modelo de economía circular a todo nivel en la operación del mismo, así como el uso de energías limpias y procesos productivos cíclicos, pretendiendo obtener el punto de equilibrio en un tiempo no mayor a 3 años.
Abstract
According to the World Trade Organization (WTO), Colombia ranked seventh place across Latin America in 2018 as a touristic destination (measured by the number of visits) 7.8 million under Argentina which occupies the second place after the leader (México). The aforementioned represents an opportunity to grow and improve Colombian tourism. Accordingly, Camping and Cabañas Los Balcones were born as an alternative to promote employment and tourism in the Tota lake. Camping and Cabañas Los Balcones are focused on three different fields (i) Glamping (wooden cottages with comfort), (ii) Camping (tenders with the provision of basic necessities), and (iii) restaurants (focused on Colombian dishes). The business seeks to focus on clients passionate about nature, and ecotourism willing to (i) keep the comfort while traveling without leaving the environmental responsibility over the Tota lake. After different analyzes of the entrepreneurship, its operation based on a circular economy in their operation by using clean energies and cyclic productive procedures. Trying to obtain the breakeven point in a time not older than 3 years.
Palabras clave
Baño seco , Glamping , Camping , Turismo en el lago de Tota , Ecoturismo , Economía circular
Keywords
Dry bathroom , Glamping , Camping
Buscar en:
Enlace a la fuente
Enlaces relacionados
Set de datos