Ítem
Acceso Abierto

Percepciones acerca del concepto y desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de pregrado y posgrado de medicina: un estudio de caso en pediatría

Título de la revista
Autores
López-Barón, Eliana
Mansilla , Sandra Patricia
Parrado Hernández, María Camila

Archivos
Fecha
2022-12-08

Directores
Sánchez Godoy, Jesús Armando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: El razonamiento clínico es fundamental para la práctica médica. Integra conocer, hacer y saber hacer a través del desarrollo de un sistema de habilidades intelectuales. A pesar de su importancia, se han identificado barreras para su aprendizaje y desarrollo partiendo de una enseñanza implícita. Fallas en su aplicación se asocian con errores diagnósticos y eventos adversos. El objetivo del presente estudio es explorar la percepción del concepto y desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de dos niveles diferentes de formación médica. Materiales y métodos: Estudio cualitativo tipo estudio de caso en dos centros de formación médica para indagar la percepción del concepto y desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de pregrado y posgrado de pediatría. Se realizaron grupos focales, entrevistas semiestructuradas, revisión de currículos y observación del proceso razonamiento clínico a través de resolución de un caso hipotético y de la herramienta think-aloud escrito. Resultados: Ambos grupos de participantes coinciden en el concepto de razonamiento clínico siendo la historia clínica la herramienta fundamental en su aplicación. El aprendizaje ha sido implícito. El acompañamiento docente, la aplicación de herramientas didácticas que favorezcan la reflexión y retroalimentación son fundamentales. Los estudiantes de posgrado enfatizan la importancia de la experiencia con pacientes en el pregrado y en la vida laboral. Los estudiantes de pregrado explican y demuestran la aplicación del sistema analítico en razonamiento clínico y los de posgrado usan más el sistema dual. Conclusiones: Los participantes coinciden con la literatura en manifestar la importancia de hacer más explícita la enseñanza del razonamiento clínico acompañada de un modelamiento docente y los residentes expresan que el error médico y sus consecuencias pueden reducirse con un adecuado aprendizaje.
Abstract
Introduction: Clinical reasoning is of the utmost importance in medical practice. It enables the use of knowledge and fosters the integration and development of mental skills. Teaching of clinical reasoning has shown some barriers related to its implicit instruction. Failures in its application have been linked to adverse outcomes and medical errors. The aim of the study is to explore the perception about the concept and development of clinical reasoning in medicine students from two different instruction levels. Methods: A case study including two medicine teaching centers was performed. The aim was to explore the perception of concept and development of clinical reasoning in undergraduate medicine students and pediatric residents. Two focus groups and six virtual interviews were performed. A curriculum review and observation were also done to meet the aim. Results: The whole group has a similar concept regarding clinical reasoning and considers the medical history as an important tool to its development. Teaching of clinical reasoning is considered implicit, and the elements considered to improve it are: teacher modeling, feedback and reflection based on clinical cases. For residents, previous experience is important to the acquisition of clinical reasoning. The principal mental process for students is an analytical model, while residents use a dual system model. Conclusions: There is agreement in the literature and among students and residents regarding the value of more explicit clinical reasoning instruction, which incorporates teacher modeling and the application of clinical expertise to lessen medical errors and their consequences.
Palabras clave
Razonamiento clínico , Investigación cualitativa , Percepción , Pediatría , Educación médica en pregrado , Educación médica en postgrado
Keywords
Clinical reasoning , Qualitative research , Perception , Pediatrics , Undergraduate medical education , Graduate medical education
Buscar en:
Enlace a la fuente
Enlaces relacionados
Set de datos