Ítem
Acceso Abierto

Proceso mejora PYME InterBusinessCo.

Título de la revista
Autores
Santos Moreno, Juan Sebastián
Yate Virgues, Juan Sebastián
Murcia Ramos, Yirid Mariana

Archivos
Fecha
2022-11-19

Directores
Pinzón Alemán, Luz Andrea

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo contiene la propuesta de plan para el proceso de mejora de la PYME InterBusiness Company, una empresa especializada en la asesoría relacionada con temas de comercio internacional. Se encuentra en la ciudad de Bogotá y tiene más de 15 años en el mercado, dentro de sus servicios se pueden apreciar la búsqueda de productos en el exterior, el contacto directo con fabricantes, la verificación de fábricas y compañías, la coordinación logística, entre otros que permiten llevar a cabo proyectos de internacionalización exitosamente Dentro del plan de mejora se incluyeron el desarrollo de análisis que permitieron tener un mejor contexto de la situación actual de la empresa, su posición estratégica en el mercado y la manera en la que se comporta su entorno hoy en día, por esto se utilizaron herramientas y modelos como la presentación del modelo de negocio con la ficha de planeación estratégica, la construcción del customer journey map, análisis del sector donde se incorporaron las tendencias, competidores y situación política y económica tanto nacional como internacional. Asimismo, se realizó un estudio más interno de la compañía con un diagnóstico de las áreas comercial, mercadeo, financiera, administrativa y de servicios, así como el modelo DOFA cruzado donde se definieron las estrategias propuestas para el plan de mejora de la PYME, esto gracias al análisis de factores internos y externos. Por último, se presentan la proyección de ventas a tener en cuenta y el PYG de la empresa que incluye todos los nuevos servicios y mejoras propuestas dentro del plan.
Abstract
This work contains the proposal of a plan for the improvement process of the SME InterBusiness Company, a company specialized in consulting related to international trade issues. It is located in the city of Bogota and has been in the market for more than 15 years. Among its services we can appreciate the search for products abroad, direct contact with manufacturers, verification of factories and companies, logistics coordination, among others that allow to successfully carry out internationalization projects The improvement plan included the development of analyses that allowed to have a better context of the current situation of the company, its strategic position in the market and the way in which its environment behaves today, for this reason tools and models were used such as the presentation of the business model with the strategic planning sheet, the construction of the customer journey map, analysis of the sector where trends, competitors and the political and economic situation both nationally and internationally were incorporated. Also, a more internal study of the company was carried out with a diagnosis of the commercial, marketing, financial, administrative and service areas, as well as the cross SWOT model where the strategies proposed for the improvement plan of the SME were defined, thanks to the analysis of internal and external factors. Finally, the sales projection to be taken into account and the company's PYG, which includes all the new services and improvements proposed in the plan, are presented.
Palabras clave
InterBusiness Company , Pequeñas y medianas empresas , Planificación estratégica , Comercio internacional , Importaciones y exportaciones , Mercadeo
Keywords
InterBusiness Company , Small and medium businesses , Strategic planning , International trade , Imports and exports , Marketing
Buscar en:
Enlace a la fuente