Ítem
Acceso Abierto

Análisis bibliométrico sobre la toma de decisiones de productos proambientales
Título de la revista
Autores
Bernal Cuesta, Andrea Carolina
Herrera Andrade, Laura Daniela
Lombana Gonzalez, Maria Emma
Archivos
Fecha
2022-12-12
Directores
Robayo Pinzón, Oscar Javier
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
Con el paso de los años, cada vez más personas se están interesando y preocupando por el cuidado del medioambiente, lo que conlleva a que muchos cambien aspectos de su vida desde sus gustos y hobbies hasta sus patrones de compra; asimismo, las empresas se han percatado de los cambios en sus consumidores por lo que requieren de conocimientos de marketing y comportamiento del consumidor para comprenderlos, actuar de acuerdo a ellos y encontrar oportunidades en el mercado, lo cual ha generado un crecimiento en la investigación en temas relacionados como lo son el marketing emocional, el neuromarketing y la conducta proambiental y sostenible. El propósito de este artículo es el de analizar la literatura desarrollada alrededor de la relación entre neurociencia, conducta proambiental y marketing emocional, identificando la tendencia de crecimiento en el tiempo, los autores relevantes, las revistas más importantes, los países donde se ha estudiado principalmente y los trabajos más citados, y brindar líneas futuras de investigación. En el siguiente artículo se presenta un análisis bibliométrico realizado con 505 producciones académicas extraídas de la base de datos Scopus, donde los resultados sugieren que la producción de artículos relacionados con el tema ha aumentado en los últimos dos años, pero Latinoamérica no se encuentra entre las regiones con mayor producción de textos; asimismo, se evidencia los principales temas son: Neuromarketing, Consumer behavior, Green marketing, Pro-environmental behavior, Consumer neurociencia, Marketing. Lo anterior se realiza para contribuir a la investigación que se está llevando a cabo con los productos cosméticos ecológicos de ROSYCARE.
Abstract
Over the years, more people are becoming interested and concerned about the environment, which leads many to change aspects of their lives, from their likes and hobbies to their buying patterns; likewise, companies have become aware of the changes in their consumers, so they require knowledge of marketing and consumer behavior to understand them, act accordingly and find opportunities to exploit in the market, which has generated a growth in research on related topics such as emotional marketing, neuromarketing and pro-environmental and sustainable behavior. The purpose of this article is to analyze the literature developed around the relationship between neuroscience, pro-environmental behavior, and emotional marketing, identifying the growth trend over time, the relevant authors, the most important journals, the countries where it has been mainly studied and the most cited works, and to provide future lines of research. The following article presents a bibliometric analysis carried out with 505 academic productions extracted from the Scopus database, where the results suggest that the production of articles related to the topic has increased in the last two years, but Latin America is not among the regions with the highest production of texts; also, it is evident that the main topics are: Neuromarketing, Consumer behavior, Green marketing, Pro-environmental behavior, Consumer neuroscience, Marketing. The above is done to contribute to the research that is being carried out with ROSYCARE's ecological cosmetic products.
Palabras clave
Neurociencia , Emociones y sentimientos , Conducta proambiental , Comportamiento sostenible , Marketing emocional , Herramientas biométricas de la neurociencia en el marketing
Keywords
Consumer behavior marketing , Neuroscience , Emotions and feelings , Pro-environmental behavior , Sustainable behavior , Emotional marketing , Biometric tools of neuroscience in marketing