Ítem
Acceso Abierto

How companies in the aerospace industry are creating value concerning the UN sustainable development goals? The case of Airbus
Título de la revista
Autores
Hernández Guzmán, Mario Esteban
Archivos
Fecha
2023-01-25
Directores
Duzert, Yann
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
El compromiso por una sociedad más sostenible para las próximas generaciones es tarea de todos, por lo que entidades gubernamentales y grandes actores privados han unido sus fuerzas para que la industria aeroespacial, una de las mayores productoras de emisiones de gases, se convierta en una industria más limpia y verde para el año 2050. Los participantes se dividieron en cinco grandes grupos formados por proveedores, fabricantes, clientes, consumidores y un panel de expertos para analizar los motivos, intereses y acciones que cada uno está llevando a cabo en esta larga cadena de producción, con énfasis en el caso de Airbus, el gran fabricante europeo. Acciones que van desde la instalación de paneles solares en sus instalaciones para promover el uso de energías alternativas hasta la creación de combustibles para aviones a partir de fuentes distintas de los combustibles fósiles, son sólo una muestra de lo que está logrando esta industria. Sin embargo, estas acciones deben medirse para verificar su eficacia, por lo que los indicadores clave de rendimiento proporcionados por los participantes se utilizan como prueba de su progreso. Para validar que su comportamiento hacia una industria más sostenible es efectivamente percibido por sus grupos de interés, que hoy en día exigen una mayor responsabilidad social y medioambiental a las empresas. Debido a un mundo globalizado y en constante cambio, si un grupo de interés no es capaz de percibir la propuesta de valor que ofrece una empresa, elegirá otra que sí satisfaga esa necesidad. El estudio valida que las acciones emprendidas por las partes interesadas siguen creando valor dentro de esta industria a través del aumento del número de pasajeros para las aerolíneas y de los pedidos para los fabricantes. Pero como los Objetivos de Desarrollo Sostenible también se centran en el impacto social global que tienen las empresas en la sociedad, este estudio nos permite ver cómo lo están haciendo en cuestiones de igualdad y equidad.
Abstract
The commitment to a more sustainable society for the next generations is everyone's task, which is why governmental entities and large private actors have joined forces so that the aerospace industry, one of the largest producers of emissions, can become a cleaner and greener industry by 2050. The participants were divided into five main groups consisting of suppliers, manufacturers, customers, consumers, and a panel of experts to analyze the motives, interests, and actions that each is taking in this long production chain, with emphasis on the case of Airbus, the large European manufacturer. Actions ranging from the installation of solar panels on its facilities to promote the use of alternative energies to the creation of jet fuels from sources other than fossil fuels are just a sample of what this industry is achieving. However, these actions must be measured to verify their effectiveness, which is why Key Performance Indicators provided by the participants are used as evidence of their progress. To validate that their behavior towards a more sustainable industry is indeed perceived by their stakeholders, who today demand greater social and environmental responsibility from companies. Due to a globalized and constantly changing world, if a stakeholder is unable to perceive the value proposition offered by a company, it will choose another that does satisfy that need. The study validates that the actions taken by stakeholders continue to create value within this industry through increased passenger numbers for airlines and order numbers for manufacturers. But as the SDGs also focus on the overall social impact that companies have on society, this study allows us to see how they are doing on issues of equality and equity.
Palabras clave
Objetivos de Desarrollo Sostenible , Transformación , Responsabilidad , Alternativa , Indicadores clave de rendimiento , Relación , Propuesta de valor , Inversión , Productividad , Medio ambiente , Industria aeroespacial
Keywords
Sustainable Development Goals , Transformation , Responsibility , Alternative , Key Performance Indicators , Relationship , Value proposition , Investment , Productivity , Environment