Ítem
Desconocido

Factores asociados al éxito en el otorgamiento de las patentes y el impacto comercial en las universidades

Título de la revista
Autores
Quiroga Arciniegas, Vanessa Mercedes

Fecha
2023-02-27

Directores
Pardo Martínez, Clara Inés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La innovación ha sido uno de los principales ejes del crecimiento económico desde la primera revolución industrial debido a que ha incrementado de manera significativa la productividad del capital y del trabajo. Uno de los aspectos relevantes al trabajar datos de innovación son sus múltiples definiciones, sin embargo, la OCDE en el Manual de Oslo estableció que una innovación sí y sólo sí era una innovación cuando esta pasaba por una validación de mercado, es decir, los consumidores perciban de manera útil esa invención a través de la demanda de esa innovación para su uso. En el proceso de creación de estas innovaciones la universidad tiene un rol importante al ser un espacio para la producción de conocimiento de frontera, desarrollo de tecnologías a nivel piloto y la transferencia de este conocimiento que permite a la sociedad avanzar científicamente favoreciendo el bienestar y calidad de vida de la población. El propósito de este trabajo es encontrar los determinantes que expliquen la innovación, medida a través del licenciamiento de las patentes, de algunas de las principales universidades del mundo que permitan identificar los factores que promueven estos procesos de innovación. Para este estudio se utilizan como variables dependientes: el indicador de impacto comercial de las patentes y la tasa de éxito de las patentes publicados por el ranking de Reuters. En cuanto a las variables independientes se utilizan algunos de los indicadores del ranking Times Higher Education (THE). En este trabajo se realizó un modelo de regresión lineal múltiple que tuvo en cuenta las variables internas que afectan a las universidades. Los resultados de los modelos econométricos encontraron que los ingresos provenientes de la industria y el nivel de la investigación de las universidades afectan de manera significativa el éxito en el otorgamiento de las patentes y su impacto comercial en las universidades estudiadas. Concluyendo que, si las universidades quieren contribuir cada vez más a la innovación en los países donde operan desde la perspectiva de las patentes, es necesario que estrechen lazos de cooperación con la industria o sector productivo con el propósito de satisfacer cada vez más necesidades de la sociedad basada en conocimiento y desarrollo tecnológico
Abstract
Innovation has been one of the main determinants of economic growth since the first industrial revolution because it has significantly increased the productivity of capital and labor. One of the relevant aspects when working with innovation data is its multiple definitions; however, the OECD in the Oslo Manual established that an innovation should only be defined as such if it undergoes market validation; that is, consumers make use of the invention through the demand for that innovation. In the process of creating these innovations, the university has an important role, as it is a space for the production of frontier knowledge, development of technologies at a pilot level and the transfer of this knowledge that allows society to advance scientifically, fomenting well-being and quality of life of the population. The purpose of this work is to find the determinants that explain innovation, measured through the licensing of patents, of some of the most renowned universities in the world that allow us to determine the factors that promote these innovation processes. For this research, the following are used as dependent variables: the indicator of the commercial impact of patents and the success rate of patents published by the Reuters ranking. As for the independent variables, some of the indicators of the Times Higher Education (THE) ranking. A multiple linear regression model was carried out that took into account the internal variables that affect the universities. The results of the econometric models found that industry revenue and the level of research of the universities significantly affect the success in the granting of patents and their commercial impact in the universities studied. Concluding that, if universities want patents to drive more innovation in the countries where they operate, it is necessary that they strengthen ties of cooperation with the industry and/or productive sectors with the purpose of satisfying broader needs of the society based on knowledge and technological development.
Palabras clave
Innovación , Patentes , Universidades , Modelo de regresión lineal , Factores de éxito
Keywords
Innovation , Patents , Universities , Linear Regression Model , Success Factors
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