Ítem
Embargo

Aprender desde el ser: la práctica de la educación democrática en la pedagogía alternativa de la Escuela Mediática del Centro Educativo Libertad


Fecha
2023-03-02

Directores
Aguilar Forero, Nicolás Juan Camilo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta monografía presenta el análisis de la educación democrática en un proyecto de educación media alternativa como un proceso en constante construcción, cuyas bases se encuentran en las dinámicas cotidianas que interpelan el quehacer docente y la formación estudiantil. De este modo, a través de un enfoque etnográfico se pregunta por la práctica de la democracia más allá del discurso institucional, al rastrear prácticas pedagógicas y relaciones sociales entre los actores que dan cuenta de los alcances reales de un concepto tan complejo y amplio como este. Es así como los principios que componen la educación democrática, tales como libertad, autonomía, participación y respeto, permiten el desarrollo de un argumento reflexivo que visibiliza su carácter dinámico, heterogéneo y paulatino en el aprendizaje. Su práctica influye en procesos académicos y personales que no van con el ritmo y homogenización de la educación tradicional y la sociedad en general, dando a conocer los aportes, retos y tensiones que suscita en la pedagogía alternativa. De esta manera, la educación democrática en este contexto deriva en la consolidación de una subjetividad política particular entre los estudiantes, caracterizada por el interés en la transformación social.
Abstract
This monograph presents the analysis of democratic education in an alternative secondary education project as a process in constant construction, whose bases are found in the daily dynamics that question the work of teachers and student education. Thus, through an ethnographic approach, the practice of democracy is questioned beyond the institutional discourse, by tracing pedagogical practices and social relations among the actors that account for the real scope of a concept as complex and broad as this one. Thus, the principles that make up democratic education, such as freedom, autonomy, participation and respect, allow the development of a reflective argument that makes visible its dynamic, heterogeneous and gradual nature in learning. Its practice influences academic and personal processes that do not go with the rhythm and homogenization of traditional education and society in general, making known the contributions, challenges and tensions it raises from alternative pedagogy. In this way, democratic education in this context derives in the consolidation of a particular political subjectivity among students, characterized by the interest in social transformation.
Palabras clave
Educación democrática , Pedagogía alternativa , Prácticas pedagógicas , Relaciones sociales , Quehacer docente , Formación estudiantil
Keywords
Democratic education, alternative pedagogy, pedagogical practices, social relationships
Buscar en:
Enlace a la fuente