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En las patas de un escenario inclusivo. Las artes escénicas un lugar de inclusión y encasillamiento para las personas con discapacidad


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Fecha
2023-04-28

Directores
Cortés García, Claudia Margarita

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Las artes escénicas son un lugar de inclusión para las personas con discapacidad, pero en algunas ocasiones en este campo se presenta un encasilla de roles para dichas personas. Por tanto, en esta investigación se analiza la relación entre ser artista con discapacidad y el mundo de las artes escénicas a partir de la configuración de nociones de inclusión-encasillamiento. Para el cumplimiento de este objetivo, la metodología de investigación seleccionada para este trabajo es de carácter cualitativa en el marco de una etnografía/ auto etnografía; utilizando entrevistas semi estructuradas, cartografías corporales, historias de vida y profesionales, y observaciones participantes. El trabajo se adelantó siguiendo las experiencias de personas con: talla baja, invidencia, baja visión y con otro tipo de discapacidad de carácter físico. Además de algunas personas sin discapacidad, todas pertenecientes al medio de las artes escénicas en el marco de artes como la actuación, la danza y la música. Ahora bien, este estudio busca aportar a un análisis social sobre la inclusión de personas con discapacidad en las artes escénicas y las tensiones frente al rol que puede cumplir dichas personas y los encasillamientos en los cuales pueden estar inmersos. Esto es importante, pues desde la antropología (estudios relacionados con discapacidad, cuerpo, inclusión, encasillamiento y artes), me interesa llamar la atención sobre la heterogeneidad que hay en el mundo de las artes escénicas, puntualmente para las personas con discapacidad y, por tanto, las destrezas y desafíos a los que se pueden ver inmersos y que poco se han considerado.
Abstract
The performing arts are a place of inclusion for people with disabilities, but sometimes in this field there is a pigeonholing of roles for such people. Therefore, this research analyzes the relationship between being an artist with disabilities and the world of performing arts from the configuration of notions of inclusion-pigeonholing. For the fulfillment of this objective, the research methodology selected for this work is qualitative in nature within the framework of an ethnography/auto ethnography; using semi-structured interviews, body mapping, life and professional stories, and participant observations. The work was carried out following the experiences of people with: short stature, blindness, low vision and other physical disabilities. In addition to some people without disabilities, all belonging to the performing arts in the framework of arts such as performance, dance and music. Now, this study seeks to contribute to a social analysis on the inclusion of people with disabilities in the performing arts and the tensions regarding the role that these people can play and the pigeonholing in which they may be immersed. This is important, because from anthropology (studies related to disability, body, inclusion, pigeonholing and arts), I am interested in drawing attention to the heterogeneity that exists in the world of performing arts, specifically for people with disabilities and, therefore, the skills and challenges they may be immersed in and that have been little considered.
Palabras clave
Discapacidad , Inclusión , Encasillamiento , Cuerpo , Artes escénicas , Música , Danza , Actuación , Relación entre ser artista con discapacidad y el mundo de las artes escénicas , Antropología relacionada con discapacidad
Keywords
Disability , Inclusion , Pigeonholing , Body , Performing arts , Music , Dance , Performance , Relationship between being an artist with a disability and the world of performing arts , Disability related anthropology
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