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Acceso Abierto

Lineamientos e indicadores para las bibliotecas académicas innovadoras

Título de la revista
Autores
Romero Bracho, Carmen
Navarro Lisowska, Bernadetta
Durán Garzón, Inírida
Manotas Ortiz, Nayibe
Becerra Márquez, Claudia Virginia
Lisowska Navarro, Malgorzata
Calderón Rojas, Jacqueline
Torres González, Rubén Darío

Archivos
Fecha
2018

Directores
Rumbo. Comité de Bibliotecas. Subcomité de Calidad y Gestión

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Universidad Católica de Colombia
Universidad EAN
Politécnico Gran Colombiano
Universidad Libre
Universidad Tadeo
Universidad Antonio Nariño

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Resumen
Las bibliotecas académicas están enfrentando nuevos desafíos, los cuales se han visto influenciados especialmente por los cambios en los modelos de aprendizaje, la comunicación científica y las TIC, así como por los comportamientos y las necesidades de sus usuarios. Por ello, deben estar abiertas a crear modelos flexibles y adaptables a nuevos entornos educativos con un alto componente de innovación y creatividad. Sin embargo, éstas deben reconocerse dentro de las estructuras universitarias como verdaderos centros de recursos para el aprendizaje y la investigación que aportan a la permanencia estudiantil, a la disminución de la deserción, a la visibilidad institucional y al fortalecimiento de otras funciones sustantivas. Desde el contexto de la negociación, es importante tomar acciones estratégicas que promuevan iniciativas colectivas y mejores resultados frente al gran crecimiento de la industria editorial. Finalmente, los comportamientos de los usuarios del siglo XXI llevan a la necesidad de vigilar tendencias que permitan dar respuestas a corto o mediano plazo, como las citadas en los principales informes internacionales.
Abstract
Academic libraries face new challenges, which have been especially influenced by changes in learning models, scientific communication and ICT, as well as by the behaviors and needs of their users. For this reason, they must be open to creating flexible and adaptable models to new educational environments with a high component of innovation and creativity. However, these must be recognized within the university structures as true resource centers for learning and research that contribute to student retention, the reduction of dropouts, institutional visibility and the strengthening of other substantive functions. From the context of the negotiation, it is important to take strategic actions that promote collective initiatives and better results in the face of the great growth of the publishing industry. Finally, the behavior of 21st century users leads to the need to monitor trends that allow responses to be given in the short or medium term, such as those cited in the main international reports.
Palabras clave
Bibliotecas académicas , Indicadores de gestión , Lineamientos e indicadores de bibliotecas académicas , Nuevos entornos educativos , Trabajo colaborativo en bibliotecas académicas
Keywords
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