Ítem
Acceso Abierto

Creación de una estrategia de marketing digital para una droguería a través del lanzamiento de un nuevo servicio basado en la situación de Salud del Municipio de Chinchiná

Título de la revista
Autores
Alemán Machado, Maira Alejandra
Gutiérrez Jiménez, Lina Mercedes
Hernández López, Sebastián

Archivos
Fecha
2023-09-29

Directores
Sosa Quintero, Angela María

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El Hospital público San Marcos del Municipio de Chinchiná brinda atención a los pobladores, y a sus visitantes, pero no contaba con un servicio farmacéutico cerca a sus instalaciones. Multiplus Farma es un emprendimiento que nació de la necesidad vivida de los habitantes de Chinchiná (Caldas), frente a esa problemática. Hoy en día esto no es suficiente para mantenerse en el mercado farmacéutico (los cambios sociales como la regulación de los medicamentos, las nuevas tecnologías, el uso del internet, el desarrollo socioeconómico de las personas, la actualización de la era digital etc.; pueden generar el hecho de quedarse rezagado ante los demás competidores) el servicio debe también incorporar el marketing digital para facilitar la interacción con el cliente, quienes han empezado a frecuentar otras droguerías ubicadas en la parte céntrica del municipio, donde se encuentran la mayoría de estas. Empezar de cero en la implementación del marketing digital, implica generar contenido de valor y de interés para el sector salud, sin salirse del rol especial que cumplen las droguerías. Las dificultades se encontraron, en primer lugar, en la falta de interacción con el público a través de los medios digitales y en el desconocimiento específico del asunto que resultara de interés para los potenciales clientes. Con ayuda de los datos estadísticos y demográficos disponibles para la identificación de las diferentes necesidades en relación con la morbi-mortalidad en el Municipio de Chinchiná, y tomando en consideración las buenas prácticas realizadas en el sector farmacéutico para interactuar con el cliente, se descubrió la oportunidad de crear un nuevo servicio el cual denominamos “VIDA EN CADA 100 LATIDOS”. Que consiste en la identificación y prevención del riesgo de enfermedades isquémicas del corazón. El objeto de este proyecto es posicionar la marca en el mercado, creando un plan “Marketing digital” con contenido de interés (valor), que le permita al cliente interactuar con nosotros, mostrándole quienes somos, nuestros productos, nuestros servicios y generando un nuevo canal de ventas con alcance mayor al generado a través del punto físico.
Abstract
The Chinchiná Municipal Hospital provides care to the residents and their visitors, but it did not have a pharmaceutical service near its facilities. Multiplus Farma is a venture that was born from the lived need of the inhabitants of Chinchiná (Caldas), facing this problem. Today this is not enough to stay in the pharmaceutical market (social changes can lead to falling behind other competitors) the service must also incorporate digital marketing to facilitate interaction with the client, who have begun to be customers of other drugstores located in the central part of the municipality, where most of the drugstores are located. Starting from scratch in this matter implies generating content of value and interest for the health sector, without leaving the special role that drugstores play. The difficulties were found, first, in the lack of interaction with the public through digital media and in the specific ignorance of the matter that would be of interest to potential clients. With the help of the statistical and demographic data available for the identification of the different needs in relation to morbidity and mortality in the Municipality of Chinchiná and considering the good practices carried out in the pharmaceutical sector to interact with the client, the need to create a new service which we call "LIFE IN EVERY 100 HEARTBEATS". It consists of the identification and prevention of the risk of ischemic heart diseases. The purpose of this PAE is to position the brand in the market, creating a "Digital Marketing" plan with valuable content, which allows the client to interact with us, showing them who we are, our products, our services and generating a new sales channel. with greater range than that generated through the physical point.
Palabras clave
Servicio farmacéutico , Marketing digital , Enfermedades isquémicas del corazón , Droguería , Mortalidad , Redes sociales , Autocuidado
Keywords
Pharmaceutical service , Drug store , Ischemic heart diseases , Self-care , Morbidity , social networks
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