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Acceso Abierto

El interés público en América Latina. Reflexiones desde la educación legal clínica y el trabajo probono
Título de la revista
Autores
Murcia Méndez, Pilar
Londoño Toro, Beatriz
Pérez Rivera, Héctor Alberto
Saldarriaga Grisales, Dora Cecilia
Bolívar Callejas, Henry Alejandro
Salcedo Ramírez, Daniel Roberto
Zambrano Ibarra, María Victoria
Mellado Aranzález, Gloria Stella
García Sánchez, Geisy Johanna
Camargo Vargas, Paula
Archivos
Fecha
2015-12
Directores
ISSN de la revista
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Editor
Editorial Universidad del Rosario
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Resumen
El derecho se entiende hoy como una herramienta idónea para producir cambios en las sociedades y atender las necesidades y desafíos modernos, lo cual era casi impensable hace algunos años; se concibe como un medio para formar profesionales, pero, ante todo, abogados que son conscientes de su rol transformador en un contexto social con amplias necesidades. Por ello, la preocupación actual de las universidades y organizaciones sociales en el mundo, es formar líderes propositivos, apropiados de su papel como ciudadanos, con gran sentido social y de pertenencia, con destacadas habilidades para incidir en la formación de leyes, sentencias y políticas públicas, y resolver problemas cotidianos de grandes y pequeñas comunidades y emprender litigios a lo largo y ancho del mundo. Así, las universidades han empezado a actualizar sus currículos y las formas de enseñar el Derecho, implementando nuevos modelos pedagógicos que brindan a los futuros profesionales elementos necesarios para responder a las necesidades de su contexto social y del mundo moderno. En este libro, profesores de América Latina y España reflexionan alrededor del trabajo ProBono, la educación legal clínica y el litigio estratégico, como herramientas para la defensa del interés público, la transformación social, el acceso a la justicia de los grupos vulnerables y la protección de los derechos humanos.
Abstract
Palabras clave
Educación legal clínica , Derechos humanos , Servicio social , Derecho , Enseñanza , América Latina