Ítem
Acceso Abierto

The role of marketing and communication strategies in the perception of green beauty by millennials
Título de la revista
Autores
Fandiño Dueñas, Valentina
Fecha
2023-10-27
Directores
McColl, Rod
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
Los últimos años se han caracterizado por una creciente concienciación medioambiental y un consumismo consciente; la industria de la belleza ha sido testigo de un notable giro hacia la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Esta investigación cualitativa profundiza en la relación entre las estrategias de marketing y comunicación y la percepción de la "belleza verde" entre los millennials. El estudio pretende revelar cómo estas estrategias conforman la comprensión que tienen los millennials de los productos de belleza ecoconscientes y su compromiso general con las marcas sostenibles. La investigación adopta un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas en profundidad como principal método de recogida de datos. Se seleccionó una muestra diversa de millennials para captar una variedad de perspectivas sobre el tema. Se pidió a los participantes que reflexionaran sobre sus percepciones, actitudes y comportamientos en relación con la belleza ecológica, al tiempo que hablaban de sus interacciones con una campaña de marketing y de los esfuerzos de comunicación empleados por las marcas de belleza que promocionan productos ecológicos. Los datos recogidos se sometieron a un análisis temático, proceso que consistió en identificar patrones y temas recurrentes en las respuestas de las participantes. Los datos recogidos se sometieron a un análisis temático, proceso que consistió en identificar patrones y temas recurrentes en las respuestas de los participantes. Los resultados ponen de relieve la influencia de las estrategias de marketing y comunicación en la percepción de la belleza ecológica por parte de los millennials. Un tema destacado fue la importancia de contar historias auténticas, transparentes y verificables. Los participantes se mostraron muy motivados para investigar estas buenas prácticas y expresaron su preferencia por las marcas que comunican un compromiso genuino con la sostenibilidad, en lugar de las que recurren al "lavado verde".
Abstract
Recent years have been characterized by growing environmental awareness and conscious consumerism, the beauty industry has witnessed a remarkable shift towards sustainability and respect for the environment. This qualitative research delves into the relationship between marketing and communication strategies and the perception of "green beauty" among millennials. The study aims to reveal how these strategies shape millennials' understanding of eco-conscious beauty products and their overall commitment to sustainable brands. The research adopts a qualitative approach, using in-depth interviews as the main method of data collection. A diverse sample of millennials was selected to capture a variety of perspectives on the topic. Participants were asked to reflect on their perceptions, attitudes, and behaviors regarding green beauty, while also discussing their interactions with a marketing campaign and the communication efforts employed by beauty brands promoting green products. The collected data underwent a thematic analysis, a process that involved identifying recurring patterns and themes within the participants' responses. The findings highlight the impact of marketing and communication strategies in shaping millennials' perception of green beauty. A prominent theme that emerged was the importance of telling authentic, transparent and verifiable stories. Participants expressed strong motivation to investigate these best practices, and expressed a preference for brands that communicate a genuine commitment to sustainability, rather than those that resort to "greenwashing."
Palabras clave
Belleza verde , Comportamiento del consumidor , Marketing , Sostenibilidad , Estrategias de Comunicacion
Keywords
Green Beauty , Consumer behavior , Marketing , Sustainability , Comuunication strategies