Ítem
Acceso Abierto

Experiencia del docente clínico en su rol como administrador educativo y el desarrollo de la identidad profesional.

Título de la revista
Autores
Carrillo Rodriguez, Adriana Patricia
Cadena Sanabria, Rita Yessenia

Archivos
Fecha
2023-12-04

Directores
Olmos Vega, Francisco Manuel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Muchos profesionales de la salud a menudo subestiman la influencia de los roles adicionales a la enseñanza, centrándose en la práctica clínica. A pesar de la importancia crucial de la gestión y administración educativa en el campo de la educación médica, se desconoce cómo estos roles influyen en la construcción de la identidad profesional de los docentes clínicos. En este estudio se explora el desarrollo y manteniendo de la identidad profesional en docentes clínicos que también desempeñan funciones administrativas en educación. Métodos: Realizamos una investigación cualitativa utilizando el enfoque de la teoría fundamentada constructivista a través de la teoría de los mundos figurados de Holland. Recopilamos 11 entrevistas semiestructuradas en docentes clínicos con experiencia como administradores educativos. Los datos fueron analizados de forma iterativa, utilizando técnicas de codificación, escritura de memorandos y muestreo teórico que nos permitieron comparar la información para construir nuestra teoría sobre el fenómeno estudiado. Resultados: Los docentes clínicos experimentan cambios significativos en su identidad profesional al asumir el rol de administrador. La información recopilada durante las entrevistas y el proceso iterativo de análisis reveló la coexistencia de dos espacios de autoría en la construcción de su identidad profesional. En un escenario, los roles se integran armoniosamente, fortaleciendo su identidad como administradores, mientras que, en otro, los roles están segmentados, generando una ruptura insalvable. Discusión: comprender la complejidad de la construcción de la identidad profesional como administradores educativos puede redefinir la percepción y participación de los médicos en este rol. La necesidad de involucrarse y de adquirir habilidades en gestión y liderazgo puede optimizar los procesos educativos, siendo fundamental para generar una transformación en la manera en la que los médicos enfrentan su responsabilidad administrativa en el ámbito educativo.
Abstract
Many healthcare professionals often underestimate the influence of additional roles in teaching, focusing primarily on clinical practice. Despite the crucial importance of educational management and administration in the field of medical education, little is known about how these roles impact the construction of the professional identity of clinical teachers. This study explores the development and maintenance of professional identity in clinical teachers who also perform administrative functions in education. Methods: We conducted qualitative research using the constructivist grounded theory approach through the figured worlds theory by Holland. We collected 11 semi-structured interviews with clinical teachers experienced in educational administration. Data were analyzed iteratively, employing coding techniques, memo writing, and theoretical sampling to compare information and construct our theory about the studied phenomenon. Results: Clinical teachers undergo significant changes in their professional identity when taking on the role of administrators. The information gathered during interviews and the iterative analysis process revealed the coexistence of two figured worlds in the construction of their professional identity. In one scenario, roles are harmoniously integrated, strengthening their identity as administrators, while in the other, roles are segmented, creating an insurmountable rupture. Discussion: Understanding the complexity of constructing a professional identity as educational administrators can redefine physicians' perception and engagement in this role. The need to be involved and acquire skills in management and leadership can optimize educational processes, proving essential for transforming how physicians approach their administrative responsibilities in the educational field.
Palabras clave
Mundos figurados , Teoría fundamentada constructivista , Identidad profesional , Gestión educativa
Keywords
Figured worlds , Constructivist grounded theory , Professional identity , Educational management
Buscar en:
Enlace a la fuente
Enlaces relacionados
Set de datos