Ítem
Acceso Abierto

Visibilizar y contribuir al fortalecimiento de la gestión en sostenibilidad en las acciones de una Pyme Comercial en la ciudad de Bogotá, localidad Usaquén
Título de la revista
Autores
Sepúlveda Rueda, Carmen Patricia
Fecha
2024-01-29
Directores
Malagón Basto, Víctor Hugo
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
Este es un estudio de caso donde se analizó la realidad de las Pymes del sector comercial en aspectos de sostenibilidad, donde se da a conocer y comprender la realidad de estas empresas a nivel global y nacional frente a los retos de la sostenibilidad y donde se visibilizan las acciones estratégicas y se implementa una herramienta de autodiagnóstico de la Cámara de Comercio de España para formular una aproximación general de oportunidades de desarrollo en sostenibilidad en un caso específico de estudio de una Pyme, Ubicada en Bogotá en la localidad de Usaquén. Las Pymes son empresas con limitaciones financieras y de gestión humana calificada, el análisis que surjan se deberá ajustar a estas limitaciones, buscando encontrar las mejores decisiones y alternativas viables para aplicar en sus actividades diarias. La idea primordial es encontrar estrategias y planes de acción que permitan la ejecución gradual para agregar valor a su actividad principal que es la importación y comercialización de vehículos de 2 ruedas, repuestos, accesorios y lubricantes. Es esencial que las Pymes adopten estas medidas debido a que representan una gran mayoría en el sector productivo del país, el 98,2% son micro y pequeñas empresas, mientras que menos del 7% son medianas y grandes empresas dentro del sector productivo total del país según Renting Colombia, (2023). Esto les permitirá contribuir al cumplimiento de la agenda 2030 de las Naciones Unidas donde se hace un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. El análisis que aquí se presenta, se enfocará en identificar unas acciones iniciales para enfocarlo en un plan de acción dentro del año 2024 al 2028 en la Pyme comercial, con el fin de lograr una visión integral sobre cómo adaptarse a las exigencias actuales de la sociedad y trabajar en conjunto con los grupos de interés. Este documento busca visibilizar y contribuir al fortalecimiento de la Pyme, en algunos procesos de implementación de estrategias de acción de desarrollo sostenible en su operación comercial, demostrando la importancia de ser socialmente responsable, económicamente viable y ambientalmente consciente en la búsqueda de un crecimiento sostenible.
Abstract
This is a case study where the reality of SMEs in the commercial sector in aspects of sustainability was analyzed, where the reality of these companies at a global and national level in the face of the challenges of sustainability is made known and understood and where they are made visible. strategic actions and a self-diagnosis tool of the Spanish Chamber of Commerce is implemented to formulate a general approximation of development opportunities in sustainability in a specific case study of an SME, located in Bogotá in the town of Usaquén. SMEs are companies with financial limitations and qualified human management; the analysis that arises must be adjusted to these limitations, seeking to find the best decisions and viable alternatives to apply in their daily activities. The primary idea is to find strategies and action plans that allow gradual execution to add value to its main activity, which is the import and marketing of 2-wheeled vehicles, spare parts, accessories and lubricants. It is essential that SMEs adopt these measures because they represent a large majority in the country's productive sector, 98.2% are micro and small companies, while less than 7% are medium and large companies within the total productive sector of the country. country (Renting Colombia, 2023). This will allow them to contribute to the fulfillment of the United Nations 2030 agenda, which calls for a universal call to end poverty, protect the planet, and ensure that all people enjoy peace and prosperity. The analysis presented here will focus on identifying initial actions to focus on an action plan within the year 2024 to 2028 in the commercial SME, to achieve a comprehensive vision on how to adapt to the current demands of society. and work together with interest groups. This document seeks to make visible and contribute to the strengthening of SMEs, in some processes of implementation of sustainable development action strategies in their commercial operation, demonstrating the importance of being socially responsible, economically viable and environmentally conscious in the search for sustainable growth.
Palabras clave
Pymes , Gestión empresarial , Acciones diarias , Autodiagnóstico , Sostenibilidad
Keywords
SMEs , Business management , Daily actions , Self-diagnosis , Sustainability