Ítem
Acceso Abierto

Artice Online
Título de la revista
Autores
Ariza Medaglia, Maria Paula
Archivos
Fecha
2023-12-07
Directores
Pulido Castelblanco, Angela Patricia
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
ARTICE.ONLINE es una herramienta digital dirigida a maestros de ciencias sociales de educación media en Bogotá, donde encontrarán recursos y actividades para usar en las aulas de clase. Estas actividades están enfocadas al arte colombiano, con el objetivo de darle visibilidad al talento local. La idea, que surge a partir de la hipótesis sobre la invisibilización del arte colombiano, se ha fortalecido de mano de diversos autores y personajes que afirman la importancia de involucrar el arte en las metodologías y dinámicas educativas, para el desarrollo del pensamiento crítico e incluso el desarrollo económico en el país. ARTICE.ONLINE es una herramienta de uso fácil, esto con el objetivo de alcanzar a la mayor población de maestros, incluyendo aquellos que no se encuentran familiarizados con las nuevas tecnologías. Por medio de filtros, el maestro podrá encontrar los temas basados en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBAs) y el tipo de arte, para adaptar de la mejor manera estas herramientas a sus dinámicas de clase. Adicionalmente, la plataforma busca que los espacios educativos, a su vez, sean espacios de visibilización del arte visual colombiano, abriendo la posibilidad a un mercado nacional y a la preservación cultural. El interés de esta propuesta, es llevar a cabo el cometido de visibilizar el arte colombiano, por medio de recursos pedagógicos, por lo que ayudando a los maestros a fortalecer sus dinámicas de clase, puedan darle un plus por medio de la conexión de la realidad social con los estudiantes en el aula de clase. Finalmente, es propio resaltar, desde las Artes Liberales, la propuesta interdisciplinar a lo largo de este proyecto. Se identificó un problema: la invisibilización del arte, que no es solo una cuestión de mercado, o como coloquialmente se señala: es cuestión de un buen mánager; se identificaron las diversas dinámicas bajo las que el arte se rige; además, se hizo uso de lo estético en la pedagogía como una de las vías de solución de este problema. Por lo que, la centralización y accesibilidad de la información en una plataforma digital, permite facilitar el proceso de cubrir la necesidad de reconocer el arte nacional.
Abstract
ARTICE.ONLINE is a digital tool aimed at middle school social sciences teachers in Bogotá, where they will find resources and activities to use in classrooms. These activities are focused on Colombian art, with the aim of giving visibility to local talent. The idea, which arises from the hypothesis about the invisibilization of Colombian art, has been strengthened by various authors and figures who affirm the importance of involving art in educational methodologies and dynamics, for the development of critical thinking and even economic development in the country. ARTICE.ONLINE is an easy-to-use tool, with the aim of reaching the largest population of teachers, including those who are not familiar with new technologies. Through filters, the teacher will be able to find topics based on the Basic Learning Rights (BLRs) and the type of art, to best adapt these tools to their class dynamics. Additionally, the platform seeks for educational spaces, in turn, to be spaces for the visibility of Colombian visual art, opening the possibility of a national market and cultural preservation. The interest of this proposal is to carry out the task of making Colombian art visible, through pedagogical resources, so by helping teachers to strengthen their class dynamics, they can give it a plus through the connection of reality. social with students in the classroom. Finally, it is appropriate to highlight, from the Liberal Arts, the interdisciplinary proposal throughout this project. A problem was identified: the invisibilization of art, which is not just a question of the market, or as colloquially pointed out: it is a question of a good manager; The various dynamics under which art is governed were identified; Furthermore, aesthetics were used in pedagogy as one of the ways to solve this problem. Therefore, the centralization and accessibility of information on a digital platform facilitates the process of covering the need to recognize national art.
Palabras clave
Artes visuales , Arte , Metodologías , Dinámicas , Ciencias sociales , Digital , Tecnología , Educación , Enseñanza , Visibilización
Keywords
Visual arts , Art , Methodologies , Dynamics , Social Sciences , Digital , Technology , Education , Teaching , Visibility