Ítem
Acceso Abierto

PotencIA: escritura ética con IA

Título de la revista
Autores
Julio Sumosa, René
Sarmiento, Luisa Fernanda

Archivos
Fecha
2024-04-15

Directores
Serrano Cárdenas, Lizeth Fernanda
Páez Cardenas, Jenny Marisol

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
PotencIA es una solución didáctica e innovadora que aborda el desafío del desaprovechamiento de la inteligencia artificial en las aulas de la Universidad del Rosario, específicamente en las actividades de escritura de textos argumentativos de los estudiantes. Desarrollada como respuesta a la necesidad de mejorar la enseñanza en entornos digitalizados, PotencIA integra el pensamiento crítico y la argumentación con el uso responsable de la IA. Ofrecemos una experiencia gamificada a través de un tablero digital, guiado por el docente, que incluye instrucciones y reglas para cada fase de la escritura de textos, así como la opción de personalización en temáticas y rúbricas de evaluación. PotencIA destaca la importancia de empoderar a los estudiantes como protagonistas en las actividades de argumentación y redacción, mientras se aprovechan las capacidades de la IA de manera efectiva y responsable. El docente está presente para brindar apoyo, resolver dudas y garantizar la calidad del texto y el cumplimiento de las reglas. Invitamos a la comunidad educativa a participar activamente en el proceso de mejora y personalización de PotencIA, promoviendo su evolución continua y su adaptación a las necesidades específicas de los usuarios. Para el futuro, nos comprometemos a seguir mejorando PotencIA, adaptándola a las necesidades cambiantes del entorno educativo y explorando nuevas oportunidades de aplicación en diferentes disciplinas y contextos, así como también aprovechando otras herramientas emergentes.
Abstract
PotencIA is an educational and innovative solution that addresses the challenge of underutilizing artificial intelligence in classrooms at Universidad del Rosario, specifically in students' argumentative writing activities. Developed in response to the need for enhancing Teaching in digitalized environments, PotencIA integrates critical thinking and argumentation with the responsible use of AI. We offer a gamified experience through a digital board, guided by the teacher, which includes instructions and rules for each phase of writing, as well as the option for customization in themes and evaluation rubrics. PotencIA highlights the importance of empowering students as protagonists in argumentation and writing activities, while effectively and responsibly leveraging AI capabilities. The teacher is present to provide support, address queries, and ensure the quality of the text and adherence to rules. We invite the educational community to actively participate in PotencIA's improvement and customization process, promoting its continuous evolution and adaptation to users' specific needs. For the future, we are committed to further enhancing PotencIA, tailoring it to the changing needs of the educational environment, and exploring new application opportunities in different disciplines and contexts, as well as leveraging other emerging tools.
Palabras clave
Uso responsable de la IA , Didáctica , Pensamiento crítico , Argumentación , Innovación pedagógica
Keywords
Responsible AI use , Didactics , Critical thinking , Argumentation , Pedagogical innovation
Buscar en:
Enlace a la fuente
Enlaces relacionados
Set de datos