Ítem
Acceso Abierto

La educación ambiental no formal, museística y experiencial, como estrategia de lucha contra el cambio climático
Título de la revista
Autores
Arismendy Figueroa, Alexander
Fecha
2024-06-19
Directores
Blanco Redondo, Mauricio
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
Este trabajo titulado “La educación ambiental no formal, museística y experiencial, como estrategia de lucha contra el cambio climático”, aborda el desarrollo del Museo Comunitario Ambiental de Floridablanca (MUCAF) como una herramienta educativa innovadora. El proyecto busca promover la conciencia ambiental a través de métodos no convencionales, enfocándose en la educación informal, emocional y basada en experiencias. Se detalla la creación del museo, su estructura y el impacto en la comunidad local, así como la importancia de la educación ambiental en la mitigación del cambio climático. Este trabajo también incluye un análisis del estado actual del cambio climático, la relación entre el cambio climático y la salud, y la utilización de museos comunitarios como espacios educativos. Finalmente, se presenta la metodología utilizada para digitalizar el museo y hacerlo accesible a una audiencia más amplia, especialmente niños y jóvenes.
Abstract
This work titled non-formal, museum-based, and experiential environmental education as a strategy to combat climate change explores the development of the Community Environmental Museum of Floridablanca (MUCAF) as an innovative educational tool. The project aims to promote environmental awareness through unconventional methods, focusing on informal, emotional, and experiential education. The creation of the museum, its structure, and its impact on the local community are detailed, as well as the importance of environmental education in mitigating climate change. The work also includes an analysis of the current state of climate change, the relationship between climate change and health, and the use of community museums as educational spaces. Finally, the methodology used to digitize the museum and make it accessible to a wider audience, especially children and young people, is presented.
Palabras clave
Educación ambiental , Cambio climático , Museos comunitarios , Metodología experiencial , Innovación educativa , Conciencia ambiental
Keywords
Environmental education , Climate change , Community museums , Experiential methodology , Educational innovation , Environmental awareness