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Acceso Abierto

La pista amarilla. Estrategia comercial de una agencia de marketing digital para PYMES en Bogotá

Título de la revista
Autores
Peláez Garro, Laura Sofía
Soler Muñoz, Rafael Francisco

Fecha
2024-06-04

Directores
Gutiérrez Rodríguez, Julián Esteban

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La Pista Amarilla es una agencia de marketing digital con una oferta diseñada para ajustarse a la realidad presupuestal y necesidades de las PYMES en Bogotá, Colombia. En un contexto de crecimiento económico desacelerado y un auge de emprendimiento en el que el 90% del sector productivo proviene de estas pequeñas y medianas empresas, La Pista Amarilla nace con un propósito: ser su guía en el viaje digital de sus negocios. Enfocados en el marketing de contenidos, somos el aliado que acompaña a nuestros clientes en el paso a paso de su transformación digital. Condujimos investigaciones de índole cuantitativa y cualitativa, con una muestra total de 136 emprendedores entre todas. Gracias a estas, y a la revisión de literatura, entendemos los dolores y limitaciones que tienen los emprendedores, permitiéndonos brindarles las herramientas estratégicas para empoderarlos en el mundo digital y llevarlos al éxito comercial. Contamos con una validación comercial exitosa, con tres clientes, seis potenciales clientes y un alcance de 1.468 cuentas en Instagram al cabo de cinco meses. Con una inversión inicial de $1.000.000, nuestros cinco servicios, en promedio, ofrecen un descuento del 16% en comparación con los precios de la competencia. Además, proyectamos un crecimiento de nuestros ingresos en un 14% a 2025, una vez cumplidos dos años de trayectoria comercial en el mercado y acoplándonos al crecimiento de la industria de la publicidad en el país. También contamos con un margen contribución bastante atractivo, asegurándonos la rentabilidad del negocio. Este margen operacional es del 35% para 2024. Esto es posible gracias a una estructura de costos relativamente bajos y una oferta moldeable a la alta demanda que hemos evidenciado. Siendo estudiantes del programa de Marketing y Negocios Digitales de la Universidad del Rosario, hemos logrado materializar nuestros conocimientos adquiridos durante la carrera en un negocio real, que ya está operando en el mercado actualmente. Esto nos permite, no solo ofertar servicios con la teoría del mercadeo tan cercana y fresca siendo aún estudiantes, sino que también nos empodera como profesionales enfrentándonos a la realidad de ser emprendedores. Una realidad que tiene sus retos, pero también da sus frutos con constancia, dedicación y pasión. Confiamos en el poder del marketing digital y cómo este puede afectar positivamente a la vida de tantas personas en nuestro país.
Abstract
La Pista Amarilla is a digital marketing agency with an offer designed to fit the budgetary reality and needs of SMEs in Bogota, Colombia. In a context characterized by a slowing economic growth and a boom of entrepreneurship initiatives in which 90% of the productive sector comes from these small and medium enterprises, La Pista Amarilla is born with a purpose: to be your guide in the digital journey of your business. Focused on content marketing, we are the ally that accompanies our clients in the step by step of their digital transformation. We conducted quantitative and qualitative research, with a total sample of 136 entrepreneurs between both types of research. Thanks to these, and to the literature review, we understand the pains and limitations that entrepreneurs have, allowing us to provide them with the strategic tools to empower them in the digital world and lead them to commercial success. We have successful business validation, where we have secured three clients, six leads and a reach of 1.468 accounts on Instagram in a five-month period. With an initial investment of $1,000,000, our five services, on average, offer a 16% discount compared to competitor prices. In addition, we project a 14% revenue growth by 2025, after two years of commercial trajectory in the market and in line with the growth of the advertising industry in the country. We also have a very attractive contribution margin, which ensures the profitability of the business. This operating margin is 38% for 2024. This is possible thanks to a relatively low-cost structure compared to our revenues, and an offer that can be molded to the high demand that we have evidenced in the market. As students of the Marketing and Digital Business program at Universidad del Rosario, we have been able to materialize our knowledge acquired during our studies in a real business venture, which is already operating in the market today. This allows us not only to offer services with the marketing theory still so fresh in our minds since we are still students, but also empowers us as professionals facing the reality of being entrepreneurs. A reality that has its challenges, but also rewards that come with perseverance, dedication, and passion. We are confident in the power of digital marketing and how it can positively affect the lives of so many people in our country.
Palabras clave
Marketing Digital , Agencia , Publicidad , PYMES , Emprendimiento
Keywords
Digital Marketing , Agency , Advertising , SMEs , Entrepreneurship
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