Ítem
Acceso Abierto

Percepciones de los enfermeros sobre la formación en ECMO: un estudio cualitativo

Título de la revista
Autores
Madariaga Guevara, Leidy Marcela
Moreno Clavijo, Fabian

Archivos
Fecha
2024-06-19

Directores
Vergel Guerrero, John Alexander

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) es una técnica de asistencia circulatoria para pacientes con insuficiencia respiratoria o cardíaca grave. Este es un estudio de caso cualitativo instrumental, desde una perspectiva constructivista. El objetivo del estudio fue entender las experiencias de aprendizaje en ECMO desde la perspectiva de los enfermeros, para identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los estándares de atención. Los hallazgos revelaron variaciones en la formación de los participantes, tanto en contenidos teóricos como en prácticas. La práctica clínica guiada se consideró fundamental, y la simulación clínica fue valorada como efectiva, pero de acceso limitado. También se destacó la necesidad de aprender competencias socioemocionales para manejar situaciones de alta presión y fomentar relaciones empáticas.
Abstract
Extracorporeal membrane oxygenation (ECMO) is a circulatory support technique for patients with severe respiratory or cardiac failure. This is an instrumental qualitative case study, from a constructivist perspective. The purpose of the study was to understand ECMO learning experiences from the nurses' perspective, to identify areas for improvement and to ensure compliance with standards of care. The findings revealed variations in participants' training, in theoretical content as well as in practice. Guided clinical practice was considered fundamental, and clinical simulation was valued as effective, but of limited access. The need to learn socioemotional competencies to manage high-pressure situations and foster empathetic relationships was also highlighted.
Palabras clave
Percepción , Educación en enfermería , Investigación cualitativa , Enfermero/a ecmólogo/a , Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) , Percepción de formación en enfermería , Educación formal y no formal
Keywords
Perception , Nursing education , Qualitative Research , Nurse ECMO , Extracorporeal Membrane Oxygenation (ECMO) , Perception of nursing education , Formal and non-formal education
Buscar en:
Enlace a la fuente
Enlaces relacionados
Set de datos