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Estrategias para el aumento de matrículas en carreras de pregrado


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Fecha
2024-06-20

Directores
Cotte Poveda, Alexander

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Las instituciones de educación superior privadas dependen mayoritariamente de los ingresos generados por las matrículas. El no cumplimiento de las metas proyectadas del número de estudiantes puede llevar a un desequilibrio económico progresivo, al ser la base para la planeación financiera de las universidades. Por eso se hace relevante analizar los programas de pregrado de una institución de educación superior (IES) que no cumplen con las metas comerciales establecidas, con el propósito de identificar los retos y oportunidades de mejora en sus estrategias de mercadeo. Para ello, se utilizará una metodología mixta donde una primera parte es cuantitativa descriptiva, la que permitirá identificar, a través de datos históricos, qué programas de pregrado no alcanzan las metas establecidas y analizar las razones detrás de este incumplimiento. Tras obtener los resultados de esta metodología numérica, se realizará un análisis comparativo utilizando una matriz comparativa de producto frente a la principal competencia, evaluando criterios como reconocimiento, precio, plan de estudios, horario y ubicación de la universidad. Con este análisis mixto se busca identificar si el problema radica en la estrategia de mercadeo de los programas o en otros factores que no son objeto de este estudio. Posteriormente, se propondrán soluciones a la problemática identificada, basadas en buenas prácticas ya empleadas y en la sugerencia de estrategias que puedan fortalecer el número de matrículas. Estas estrategias incluirán la replicación de prácticas exitosas, el análisis de ventajas comparativas y la propuesta de nuevas tácticas. Todo ello con el objetivo de que cada programa de pregrado pueda mantener su planta docente, continuar generando investigación de calidad y garantizar altos niveles de calidad en sus estudios de pregrado.
Abstract
Private universities depend mostly on the revenue generated by tuition fees. Failure to meet the projected goals of student numbers can lead to a progressive economic imbalance, as it is the basis for the financial planning of universities. That is why it is important to analyze the undergraduate programs of a higher education institution (IES) that do not meet the established business goals, with the purpose of identifying challenges and opportunities for improvement in their marketing strategies. For this, a mixed methodology will be used where a first part is quantitative descriptive, which will identify, through historical data, which undergraduate programs do not reach the established goals and analyze the reasons behind this non-compliance. After obtaining the results of this numerical methodology, a comparative analysis will be made using a comparative product matrix against the main competition, evaluating items such as recognition, price, curriculum, schedule and location of the university. This mixed analysis seeks to identify whether the problem lies in the marketing strategy of the programs or in other factors that are not the subject of this study. Subsequently, solutions will be proposed to the problems identified, based on good practices already used and on the suggestion of strategies that can strengthen the number of enrollments. These strategies will include replicating successful practices, analysing comparative advantages and proposing new tactics. All this with the aim that each undergraduate program can maintain its teaching plant, continue generating quality research and ensure high quality levels in its undergraduate studies.
Palabras clave
Matrículas Universitarias , Mercadeo de educación superior , Análisis de mercado
Keywords
University Tuition , Education Marketing , Market Analysis
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