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Educación, contradicción y democracia: reflexiones a partir de Jacques Rancière


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Fecha
2024-07-11

Directores
Boyer Hernández, Amalia Sonia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Este artículo se propone reflexionar alrededor de la educación a la luz del pensamiento estético-político del pensador francés Jacques Rancière. A través de sus planteamientos se busca argumentar que la educación está atravesada por una contradicción ineludible, primero, y que gracias a un entendimiento más preciso de ella se puede entender su inmanente naturaleza política. El reto del artículo consiste, siendo así, en dilucidar el contexto desde el que se plantea reflexionar sobre la educación (las sociedades democráticas) y, segundo, en elaborar una comprensión suficiente sobre la noción de contradicción de acuerdo con el pensamiento del autor francés que permita comprender la naturaleza, si se quiere paradójica, de la educación.
Abstract
This article aims to reflect on education in light of the aesthetic-political thought of the French thinker Jacques Rancière. Through his ideas, it seeks to argue that education is inherently marked by an unavoidable contradiction, and that, thanks to a more precise understanding of this contradiction, one can grasp its inherent political nature. The challenge of the article, therefore, consists in elucidating the context from which to reflect on education (democratic societies) and, secondly, in developing a sufficient understanding of the notion of contradiction according to the French author's thought, which allows for comprehending the, if you will, paradoxical nature of education.
Palabras clave
Educación , Contradicción , Estético-político , Democracia , Jacques Rancière
Keywords
Education , Contradition , Aesthetic-political , Democracy , Jacques Rancière
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