Ítem
Acceso Abierto

Mídia Indígena y el aprovechamiento de las ventanas de oportunidad discursiva: Estudio de caso
Título de la revista
Autores
Salas Quijano, Lina Margarita
Archivos
Fecha
2024-06-20
Directores
Charry Joya; Carlos Andrés
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
La agencia de comunicación indígena brasileña Mídia Indígena, conocida hasta abril del 2023 como Mídia Índia, tiene más de 300 comunicadores indígenas y 193 mil seguidores en su principal plataforma de comunicación, Instagram. Su conexión con el movimiento social indígena y su impacto ha recibido reconocimiento en forma de financiamiento, premios y crecimiento de audiencias globales durante años. Partiendo de un estudio de sus publicaciones de Instagram entre marzo de 2022 y marzo de 2023, complementado con entrevistas semi estructuradas, este artículo se centra en el Análisis Crítico del Discurso para entender las maneras en las que la agencia utiliza las ventanas de oportunidad discursiva. Se aplican las nociones de Diagnóstico, Pronóstico y Motivación, así como del cruce entre estas categorías con los rasgos de legitimidad, visibilidad y las redes de contenido, para analizar su impacto político. Los resultados indican que la caracterización de antagonistas y protagonistas a su causa; el aprovechamiento de picos temporales de audiencia; y el foco temático en política y Derechos Humanos son fundamentales en el impacto político de la comunicación de Mídia Indígena.
Abstract
The Brazilian indigenous communication agency Mídia Indígena, known until April 2023 as Mídia Índia, has more than 300 indigenous communicators and 193 thousand followers on its main communication platform, Instagram. Its connection to the indigenous social movement and its impact have been acknowledged in the form of funding, awards and growing global audiences for years. Based on a study of its Instagram posts from March 2022 to March 2023, alongside a ser of semi structured interviews, this article focuses on Critical Discourse Analysis to understand the ways in which the agency uses Discursive Windows of Opportunity. The notions of Diagnosis, Prognosis and Motivation are applied, as well as the intersection between these categories with features like legitimacy, visibility and content networks, to analyze their political impact. The results indicate characterizing antagonists and protagonists to their cause; taking advantage of temporary audience peaks; and the thematic focus on politics and Human Rights are fundamental in the political impact of Mídia Indígena's communication.
Palabras clave
Mídia Indígena , Ventanas de Oportunidad Discursiva , Movimiento indígena
Keywords
Mídia Indígena , Discursive Windows of Opportunity , Indigenous Movement