Ítem
Acceso Abierto

Fundalectura 2040: Un estudio Prospectivo sobre el Futuro de la Lectura y la Escritura en Colombia
Título de la revista
Autores
Pineda Tovar, María Camila
Rey Quintero, Diana Carolina
Rincón Moreno, Jaime Andrés
Toncel Mendoza, Jesika Leonor
Vargas Castro, César Orlando
Fecha
2024-06-24
Directores
Gómez Gómez, Rubiela
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
El estudio "Fundalectura 2040: Un estudio prospectivo sobre la escritura y la lectura en Colombia" explora el futuro de la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad en Colombia. Su objetivo es identificar tendencias emergentes y escenarios futuros para fortalecer el impacto cultural de la Fundación y posicionarla de manera innovadora. Basado en un marco teórico que incluye el desarrollo humano, el enfoque de capacidades y la interculturalidad, el estudio se fundamenta en la comprensión de las culturas escritas y su rol en el progreso social. Su metodología combina análisis DOFA, consulta a expertos, priorización de variables estratégicas y diseño de escenarios, con las cuales se identifican seis variables clave: gestión de bibliotecas, inclusión y participación, promoción de lectura, innovación en prácticas de LEO, relaciones intersectoriales y tendencias educativas. Se construyen cuatro escenarios posibles para Fundalectura en 2040: libro deshojado, libro deslucido, libro renovado y libro iluminado, marco en el cual se selecciona el escenario del libro renovado como el más prometedor. El estudio propone un plan estratégico a 16 años con acciones concretas estructuradas en cinco imperativos estratégicos: fortalecimiento institucional, innovación en programas y servicios, ampliación de cobertura y equidad, comunicación y movilización política y social, y gestión de alianzas estratégicas. En conclusión, ofrece una hoja de ruta para que Fundalectura se convierta en un actor clave en la construcción de un futuro equitativo y próspero para Colombia a través de la lectura, la escritura y la oralidad.
Abstract
"Fundalectura 2040: A Prospective Study on the Future of Reading and Writing in Colombia" is a forward-looking analysis aimed at enhancing Fundalectura's cultural impact and strategic positioning. The study explores the evolving landscape of reading, writing, and oral tradition promotion in Colombia, identifying emerging trends and potential future scenarios. Grounded in concepts of human development, capabilities approach, and interculturality, the research employs a multifaceted methodology combining SWOT analysis, expert consultation, and scenario design. Through this process, six critical variables were identified: Public library management, inclusion and participation, reading promotion, innovation in literacy practices, intersectoral relationships, educational trends. These variables were analyzed against local, national, and global trends, considering expected, feared, and desired changes. The study developed four potential scenarios for Fundalectura in 2040, with the "renewed book" scenario selected as the aspirational target. This scenario positions Fundalectura as a catalyst for transformative change in Colombia's literary landscape. Based on the analysis, the study proposes a 16-year strategic plan structured around five key imperatives: Institutional strengthening, Innovation in programs and services, Expansion of coverage and equity, Communication and political/social mobilization, Strategic alliance management. This prospective case study provides Fundalectura with a visionary yet pragmatic roadmap to become a key player in shaping a more equitable and prosperous future for Colombia through the power of reading, writing, and oral tradition. By implementing the proposed recommendations, Fundalectura is poised to generate significant and sustainable impact on the promotion of written culture and the holistic human development of Colombian citizens.
Palabras clave
Fundalectura , Estudio de caso , Prospectiva , Escenarios futuros , Gestión cultural , Estrategia , Gestión de bibliotecas , Inclusión , Innovación , Participación , Promoción de lectura, escritura y oralidad , Relaciones intersectoriales , Tendencias futuras
Keywords
Fundalectura , Case study , Foresight , Future scenarios , Cultural management , Strategy , Library management , Inclusion , Innovation , Participation , Promotion of reading, writing and oral tradition , Intersectoral relations , Educational trends