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Acceso Abierto

Daia Mutis y su rueda de Bullerengue. Movilidad y legitimidad social en la circulación del baile cantao en Bogotá
Título de la revista
Autores
Salina Rincones, Lina Rosa
Archivos
Fecha
2024-08-21
Directores
García Botero, Hector
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
Esta tesis examina la movilidad y legitimidad social en la circulación del Bullerengue en Bogotá, con un enfoque en la trayectoria de Daia Mutis. A través de una metodología etnográfica, se analiza cómo una mujer fuera de las comunidades afrocolombianas ha logrado integrarse y legitimar su participación en esta práctica cultural, sin caer en la apropiación cultural. El estudio se centra en las redes sociales y el capital cultural que Daia ha desarrollado, y cómo su rol en la enseñanza y difusión del Bullerengue ha consolidado su posición dentro de la comunidad bullerenguera. La investigación aporta una visión crítica sobre la interacción entre tradición, identidad y legitimidad en un contexto urbano contemporáneo.
Abstract
This thesis examines the mobility and social legitimacy in the circulation of the Bullerengue in Bogotá, with a focus on the trajectory of Daia Mutis. Through an ethnographic methodology, it is analyzed how a woman outside the Afro-Colombian communities has managed to integrate and legitimize her participation in this cultural practice, without falling into cultural appropriation. The study focuses on the social networks and cultural capital that Daia has developed, and how her role in the teaching and dissemination of Bullerengue has consolidated her position within the Bullerengue community. The research provides a critical view of the interaction between tradition, identity and legitimacy in a contemporary urban context.
Palabras clave
Legitimidad , Movilidad social , Apropiación cultural , Bullerengue , Comunidad
Keywords
Legitimacy , Social mobility , Cultural appropriation , Bullerengue , Community