Ítem
Acceso Abierto

Storytellers: “Storytelling para clases con impacto”
Título de la revista
Autores
Giraldo Castro, Natalia
Villota, Margarita
Barbagelata, Rodrigo
Fecha
2024-07-22
Directores
Páez Cárdenas, Jenny
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
La docencia enfrenta desafíos como mantener clases activas y participativas, especialmente cuando los estudiantes tienen dificultades para concentrarse. Para abordar este problema, se investigó con profesores mediante técnicas como el mapa de empatía y entrevistas, encontrando que el storytelling podría transformar la dinámica en clase. Como respuesta, se propone la herramienta pedagógica "STORYTELLERS: Storytelling, clases con impacto", que facilita el uso de técnicas de storytelling para mejorar el aprendizaje. Los profesores valoran su utilidad y potencial, y se espera que en el futuro se implemente en distintos niveles educativos por su capacidad de desarrollar habilidades de comunicación.
Abstract
Teaching faces challenges such as keeping classes active and participatory, especially when students struggle to stay focused. To address this issue, research was conducted with teachers using techniques like empathy mapping and interviews, revealing that storytelling could transform classroom dynamics. In response, the pedagogical tool "STORYTELLERS: Storytelling, impactful classes" was proposed, enabling the use of storytelling techniques to enhance learning experiences. Teachers appreciate its practicality and potential, and it is expected to be implemented in various educational settings in the future due to its ability to develop communication skills across different contexts.
Palabras clave
Storytelling , Metodología ágil , Innovación académica , Gamificación , Herramientas pedagógicas
Keywords
Storytelling , Agile methodologies , Academic innovation , Gamification , Pedagogical tool