Ítem
Acceso Abierto

pod Snacks Saludables
Título de la revista
Autores
Guevara Ospina, Marcela
Archivos
Fecha
2024-08-21
Directores
Bernal Pedraza, Andrea Yolima
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
El proyecto busca ofrecer un snack saludable a base de lentejas y garbanzos, como una alternativa alimenticia de fácil acceso y consumo inmediato. De acuerdo con el estudio del mercado, este tipo de producto se encuentra en grandes superficies, tiendas especializadas y venta en línea; el propósito es distribuir el producto en canales de venta de snacks no saludables, tales como tiendas de barrio, centros educativos y prestadores de servicios de salud. El producto se ofrecerá en 5 variedades: lenteja limón; lenteja picante; garbanzo picante; garbanzo limón; y garbanzo chocolate. La ventaja competitiva respecto a los otros productos del mercado será el posicionamiento en los canales de distribución que se diversifican para acercarse a un mayor número de consumidores a través de tiendas de barrio, tiendas de colegio y puestos de venta ubicados en entidades prestadoras de salud, en la ciudad de Bogotá. Para este proyecto, se requiere financiación por valor de $282.466.290 COP. De acuerdo con las proyecciones de venta, se proyecta vender 160.602 unidades en el primer año (2024), por un costo de $1.651 COP por unidad, con un margen comercial del 39%, para un precio de venta al retail de $2.800 COP; la inversión total proyectada para el primer año es de $447.396.119 COP ($113.265 USD). A partir del segundo año, se espera aumentar las ventas hasta 368.000 unidades, alcanzando el equilibrio financiero, con expectativas de llegar a 616.000 unidades.
Abstract
A healthy snack made from lentils and chickpeas is offered as an easily accessible and ready-to-eat alternative. According to market research, this type of product is found in large retail stores, specialized shops, and online sales; the goal is to place it in sales channels for unhealthy snacks, such as neighborhood stores, educational centers, and health services. The product will be available in five varieties: lemon lentil, spicy lentil, spicy chickpea, lemon chickpea, and chocolate chickpea. The competitive advantage compared to other products on the market is the average retail price to the final consumer, which will be $2,706 COP for 40 grams, i.e., $67 COP per gram. The distribution channels will be diversified to reach a larger number of consumers through neighborhood stores, school stores, and sales points located in health service entities. It is projected to sell 160,602 units in the first year, at a cost of $1,651 COP per unit, with a commercial margin of 39%. The total projected cost for the first year is $447,396,119 COP (USD $113,265). Financing of $282,466,290 COP is required, of which shareholders will contribute $200,000,000 COP, Canadian investors $11,434,625 COP, and commercial financing of $82,466,290 COP will be sought. According to the projections, the first year will be focused on brand positioning, leading to initial losses; from the second year onward, sales are expected to increase and expenses to decrease.
Palabras clave
Snacks , Saludables , Tiendas , Lentejas , Garbanzos
Keywords
Healthy , Snacks , health , stores , lentils , chickpea