Ítem
Acceso Abierto

Prevalencia y asociaciones de ansiedad depresión y estrés en estudiantes universitarios peruanos durante la pandemia de COVID19

Título de la revista
Autores
Mejia, Christian R
Casa Valero, Laura
Quispe-Sancho, Alan
Charri, Julio C.
Benites Ibarra, Christeam A
Flores-Lovon, Kevin
Vasquez Ascate, Jhosephi
Morocho Alburqueque, Noelia
Jorge Fernandez, Dalma Nicolle
Gómez Mamani, Yonatan

Archivos
Fecha
2022-09-08

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: la pandemia vivida obligó a cambios sociales que pudieron influir en la salud mental. El objetivo fue determinar la prevalencia y asociaciones de ansiedad depresión y estrés en estudiantes universitarios peruanos durante la pandemia por COVID19. Materiales y métodos: estudio transversal analítico y multicéntrico en 2572 estudiantes universitarios de 16 ciudades de Perú Los diagnósticos de depresión ansiedad y estrés se obtuvieron con la escala DASS21 (alfa estrés 085 alfa ansiedad 084 y alfa depresión 087) A estos se los cruzó con importantes variables socioeducativas. Resultados: la ansiedad fue la patología más frecuente (4 % de forma extrema severa, 3 % de forma severa y 10 % de forma mode-rada); el estrés y la depresión no tienen asociación con la carrera profesional (p 0.330 y p 0.440, res-pectivamente); en cambio, la ansiedad fue menor en los estudiantes de carreras de salud (p = 0.011). Las mujeres tuvieron más estrés (p = 0.040) y ansiedad (p = 0.017). A mayor edad, hubo menos estrés (p = 0.002), depresión (p = 0.006) y ansiedad (p = 0.044). Los de tercer año tuvieron más depresión en comparación con los de primer año (p = 0.011). Conclusiones: existen importantes prevalencias y asociaciones de las tres patologías evaluadas, lo que debe ser monitorizado según como están actualmente. Esto por las posibles futuras manifestaciones de crisis de pánico, estrés postraumático, entre otras.
Abstract
Introduction: The pandemic has brought about social changes, which may have affected mental health.The purpose of this study was to determine the prevalence of and associations between anxiety, depression, and stress among Peruvian university students during the covid-19 pandemic. Materials and Methods: This was an analytical, multi-centered, cross-sectional study conducted with 2,572 university students from 16 Peruvian cities. Depression, anxiety, and stress diagnoses were obtained with the dass-21 scale (stress alpha: 0.85; anx-iety alpha: 0.84; and depression alpha: 0.87). The values were crossed with significant social and educational variables. Results: Anxiety was the most common condition (extremely severe in 4 %, severe in 3 %, and mod-erate in 10 %). Whereas stress and depression were not associated with the course of studies (p 0.330 and p 0.440, respectively), anxiety was lower among students pursuing health-related degrees (p = 0.011). Women showed higher levels of stress (p = 0.040) and anxiety (p = 0.017). Older participants had relatively lower stress (p = 0.002), depression (p = 0.006), and anxiety (p = 0.044) levels. Third-year students had higher depression levels than first-year students (p = 0.011). Conclusions: Significant prevalence levels and associations were identified for the three conditions, which should be monitored to determine their current status, given the possible future occurrence of panic attacks or post-traumatic stress, among other complications
Palabras clave
coronavirus , pandemia , salud mental , estudiantes , Perú
Keywords
Coronavirus , pandemic , mental health , students , Peru
Buscar en:
Enlaces relacionados
Set de datos