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Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú)

Título de la revista
Autores
Solano Dávila Olga Lidia
Salas Vásquez Betty Janeth
Manrique Flores Sonia Maribel
Núñez Lira Luis Alberto

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Fecha
2022-02-11

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ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción: en el artículo se analizan los hábitos de estudio el estrés académico y su relación entre ellosen estudiantes de una universidad estatal en Lima (Perú) Materiales y métodos se empleó un estudiotransaccional descriptivo y correlacional a una muestra de tipo probabilístico conformada por 316 discentes. Los datos se recolectaron en junio de 2019 utilizando dos instrumentos de investigación el Inventario de Estrés Académico de Barraza y el Inventario de Hábitos de Estudio de Vicuña Se usó el coeficiente de correlación de Spearman para determinar si existía relación entre los hábitos de estudio y el estrés académico. Resultados: el 77% de los estudiantes presenta un nivel de estrés de moderado a profundo en cuanto a los hábitos de estudio el 13% tiene hábitos de estudio de nivel muy negativo a negativo esto significa que los estudiantes demuestran que sus estrategias y técnicas habituales para la obtención de información y la forma en que realizan sus tareas no les permiten obtener un resultado óptimo mientras que el 576% tiene hábitos de tendencia negativa. Asimismo, se encontró que los hábitos de estudio y el estrés académico están relacionados de manera directa (p 0.05). Conclusiones: los hábitos de estudio están relacionados positivamente con estresores académicos y reacciones o síntomas sin embargo no están asociados con estrategias de afrontamiento.
Abstract
Introduction: This study analyzes the study habits academic stress and the relationship between them in students at a state university in Lima Materials and methods For this purpose we conducted a transactional descriptive and correlational study The sample consisted of 316 students Through two research instruments—the questionnaires used were Barraza Academic Stress Inventory and the Vicuna Study Habits Inventory—the data were collected in June 2019 For the statistical analysis the Spearman correlation coefficient was used to determine the existence of a relationship between the study habits and academic stress Results 77% of the students presented with a moderate to deep level of stress Regarding the study habits total of 13% have study habits from a very negative to a negative level this means that students show that their usual strategies and techniques for obtaining information and the way they carry out their tasks do not allow them to obtain an optimal result while 576% have negative tendency habits Conclusions Likewise it was found that study habits and academic stress are directly related (p 0.05). Thus we concluded that study habits are positively related to academicstressinducing factors and reactions or symptoms However they are not related to the coping strategies
Palabras clave
desarrollo de destrezas , estrés mental , formación de profesionales
Keywords
Skills development , mental stress , professional training
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