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Acceso Abierto

Estrés académico procrastinación y usos del Internet en universitarios durante la pandemia por COVID19

Título de la revista
Autores
Ramírez Gil, Esmeralda
Reyes Castillo,Gabriela
Rojas Solís, José Luis
Fragoso Luzuriaga, Rocío

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Fecha
2022-09-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción: la pandemia por COVID19 repercutió en las prácticas educativas y convirtió a las tecnologías de la información y la comunicación —sobre todo Internet— en medios indispensables para continuar con las actividades académicas pero a la par incrementaron el riesgo de que los estudiantes usen mal estas herramientas y con ello aparezcan fenómenos como la procrastinación. Por tanto el objetivo fue analizar la relación entre el estrés académico el uso problemático de Internet la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica. Materiales y métodos: estudio cuantitativo no experimental de corte transversal Se utilizó el inventario Sisco de estrés académico el CUPI para uso problemático de Internet la SMASSF de adicción a redes sociales y la Escala de Procrastinación Académica La muestra la conformaron 448 estudiantes universitarios mexicanos entre los 17 y los 34 años. Resultados: se hallaron diferencias significativas por sexo en cuanto a las reacciones ante el estrés académico y en la categoría de la autorregulación donde los hombres indicaron una baja autorregulación. Por su parte en la submuestra de mujeres se encontró una relación positiva y significativa entre el uso de las redes sociales y la procrastinación académica mientras que en los hombres entre los problemas por el uso de las redes sociales y las reacciones psicológicas ante el estrés. Conclusión: el cambio de modalidad de estudio (de presencial a virtual) ha generado consecuencias en los universitarios como estrés académico procrastinación y usos inadecuados de Internet.
Abstract
Introduction: The COVID19 pandemic has affected educational practices turning the information and communication technologies and the Internet into essential means to continue academic activities while increasing the risk of students misusing these tools favoring phenomena such as procrastination This study aimed to analyze the relationship between academic stress problematic Internet use social media addiction and academic procrastination Materials and methods In this quantitative nonexperimental and crosssectional study the Sisco inventory for academic stress CUPI for problematic Internet use SMASSF for addiction to social networks and academic procrastination scale were used The sample was made up of 448 Mexican university students aged 17–34 years Results Significant differences were found by sex in terms of reactions to academic stress and in the category of selfregulation where men indicated low selfregulation Moreover a positive and significant relationship was found between the use of social networks and academic procrastination in women and the problems due to the use of social networks and psychological reactions to stress in men Conclusion The change from facetoface to virtual modality has led to consequences such as academic stress procrastination and inappropriate use of the Internet among university students
Palabras clave
covid19 , estrés académico , estudiantes universitarios , Internet , procrastinación académica
Keywords
covid19 , academic stress , college students , Internet , academic procrastination
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