Ítem
Acceso Abierto

La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural

Título de la revista
Autores
Gómez Tocarruncho, Francy Yulieth
Bustos Velazco, Edier Hernán
Reyes Roncancio, Jaime Duván

Archivos
Fecha
2021-07-14

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La experiencia de trabajar asuntos relacionados con la educación y categorías de la geografía desde el enfoque de Inteligencia Territorial, genera reflexiones acerca de la conciencia del lugar y produce diversas lecturas territoriales que inciden en la transformación de las relaciones entre las comunidades que integran la población escolar y la comunidad rural. En este caso, el trabajo de co-construcción participativa con diversos actores de la comunidad educativa desde la zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá y más concretamente, en la institución educativa Distrital Rural Mochuelo Alto propendió por comprender las diversas territorialidades que se conjugan allí, alrededor del desarrollo de una mesa territorial en la que se generó una propuesta de agenda para transformar situaciones propias del territorio que beneficien a la comunidad.
Abstract
The experience of working issues related with education and geography categories from the Territorial Intelligence approach, produces some reflections about the place consciousness and also several territorial lectures that influence the transformation of the relationship between the communities who conform school population and the rural community. In this case, the co-construction participative work with several educational community actors from the rural area of the “localidad Ciudad Bolívar” in Bogotá, -concretely- in the district educational rural institution Mochuelo Alto, tried to understand the diverse territorialities that take place there, around a “territorial table” in which an agenda proposal was generated to transform specific situations of the territory that benefits the community.
Palabras clave
Territorio , Comunidad , Escuela Rural , Educación , Co-Construcción
Keywords
Territory , Community , Rural School , Education , Co-Construction
Buscar en:
Enlaces relacionados
Set de datos
Colecciones