Ítem
Acceso Abierto

Los vasos comunicantes de la justicia restaurativa: ventajas y limitaciones desde las experiencias de una comunidad educativa
Título de la revista
Autores
Acosta Acosta, Valentina
Fecha
2025-01-30
Directores
Aguilar Rubiano, Beira Andrea
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
El presente estudio analiza cuáles son las ventajas y limitaciones en la aplicación del enfoque restaurativo para la resolución de problemas convivenciales desde las experiencias de la comunidad educativa (rector, coordinadores de convivencia, profesores y estudiantes) de un colegio de Bogotá. La metodología es de enfoque cualitativo con entrevistas semiestructuradas dirigidas al rector de la institución, dos coordinadores de convivencia, tres docentes y ocho estudiantes. Los resultados indican que la implementación del enfoque restaurativo dentro de la institución educativa motiva el aprendizaje de valores como el respeto y la responsabilidad; propicia espacios de escucha al otro, generando procesos de diálogo y reparación en algunas situaciones; ha permitido reflexionar sobre el rol docente en las situaciones de conflicto, lo que ha implicado el reto de transitar desde la figura del juez hacia la del facilitador; promueve que los conflictos se lean y aborden de una forma positiva y se conciban como una oportunidad de aprendizaje. Asimismo, se evidencia que es necesario mejorar la participación de la familia en las prácticas restaurativas. Existen varios riesgos en la implementación de la práctica restaurativa (círculos restaurativos): que se conviertan en un protocolo disciplinario más y que las preconcepciones sobre el resultado ideal de los círculos restaurativos generen fallas en la escucha. Para contrarrestar los riesgos y consolidar los alcances, se requiere la evaluación constante de la implementación del enfoque restaurativo dentro de la institución educativa, la actualización de las prácticas restaurativas y la capacitación docente.
Abstract
This study analyzes the advantages and limitations of applying the restorative approach (restorative justice) to resolve conflicting problems from the experiences of the educational community (rector, coexistence coordinators, teachers, and students) in a school which is located in Bogota. The methodology is a qualitative approach with semi-structured interviews directed to the institution's principal, two behavioral coordinators, three teachers, and eight students. The results indicate that the implementation of the restorative approach within the educational institution motivates the learning of values such as respect and responsibility; it provides spaces for listening to others, generating processes of dialogue and reparation in some situations; it has allowed reflecting on the teaching role in conflict situations, which has implied the challenge of moving from the figure of judge to facilitator; it promotes that conflicts are read and approached positively and are conceived as a learning opportunity. It is also evident that it is necessary to improve the family’s participation in restorative practices. There are several risks in implementing restorative practice (restorative circles): that they become just another disciplinary protocol and that preconceptions about the ideal outcome of restorative circles generate listening failures. To counteract the risks and consolidate the achievements, it is necessary to constantly evaluate the implementation of the restorative approach within the educational institution, updating the restorative practices, and teacher’s training.
Palabras clave
Justicia restaurativa (Enfoque Restaurativo) , Ventajas , Limitaciones , Círculos restaurativos , Conflicto , Escucha , Convivencia escolar
Keywords
Restorative Justice (Restorative Approach) , Advantages , Limitations , Restorative Circles , Conflict , Listening , School Coexistence