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Debunking Myths: Do ict Really Favor One Gender in Middle Education? The Case of Colombia
Título de la revista
Autores
Rodríguez Arenas, Jorge Leonardo
Gamboa, Luis Fernando
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Fecha
2024-10-22
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
Este artículo analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el rendimiento académico de estudiantes en Colombia, específicamente en matemáticas y lectura. Utilizando datos de estudiantes de secundaria entre 2017 y 2019, se mide el acceso a TIC a través de la disponibilidad de computadoras e Internet. Los resultados indican que el acceso a TIC mejora las puntuaciones en matemáticas en 0.068 desviaciones estándar, mientras que no se observa un efecto significativo en lectura. Además, tener una computadora sin acceso a Internet no impacta las puntuaciones. Estos hallazgos proporcionan información relevante para políticas que buscan reducir la brecha digital. No se encuentran efectos diferenciales entre hombres y mujeres.
Abstract
This paper analyzes the impact of Information and Communication Technologies (ict) on the academic performance of students in Colombia, specifically in mathematics and reading. Using data from secondary school students between 2017 and 2019, ict access is measured through the availability of computers and Internet. The results indicate that access to ict improves mathematics scores by 0.068 standard deviations, while no significant effect is observed in reading. Additionally, having a computer without Internet access does not affect scores. These findings provide relevant insights for policies aimed at reducing the digital divide. No differential effects are found between males and females.
Palabras clave
Tecnologías de la información y la comunicación , Pruebas estandarizadas , Brechas de género
Keywords
Information and communication technologies , standardized tests , gender gaps