Ítem
Acceso Abierto

Edu-Conecta: evaluación y comunidad para el seguimiento de habilidades socioculturales
Título de la revista
Autores
Romero Barrios, Ena del Carmen
Torres Vásquez, Victor Manuel
Martínez Benítez, Sergio Esteban
Fecha
2025-04-11
Directores
Páez Cárdenas, Jenny Marisol
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
El proyecto de innovación pedagógica surge de la problemática identificada en el colegio Gimnasio Moderno de Cartagena, donde se observa la necesidad de un modelo evaluativo que le posibilite a los docentes reconocer la apropiación e interiorización de las habilidades socioculturales en sus estudiantes; esto se manifiesta por una dificultad en la manera en que se relacionan los aprendizajes con los contextos sociales, afectando el desarrollo de una conciencia sociocultural y limitando el impacto de las estrategias pedagógicas implementadas. La metodología utilizada se fundamenta en el modelo del Design Thinking, empleando herramientas como entrevistas semi-estructuradas, Storytelling, análisis de prueba de competencias sociales, categorización, Focus-Groups, Brainwriting Pool, entre otras. Ese enfoque permitió una comprensión analítica del problema desde la perspectiva de los involucrados, priorizando la participación y la creatividad colectiva para generar soluciones de manera innovadora. La propuesta de valor se centra en “Edu Conecta: Evaluación y comunidad”, un modelo de evaluación situada, basada en la pedagogía problematizadora, que busca conectar las habilidades socioculturales de los estudiantes con sus contextos familiar, escolar y comunitario. Se plantea un sistema de seguimiento continuo que involucra docentes, estudiantes, familia y comunidad, utilizando herramientas tecnológicas y no tecnológicas para promover aprendizajes significativos. Los resultados incluyen el desarrollo y proceso de iteración, la propuesta de valor, así como un conjunto de ideas innovadoras que transforman el aula en un espacio de aprendizaje activo y colaborativo. La agenda futura del proyecto se orienta a la implementación y evolución de Edu.Conecta con un enfoque que sistematiza las estrategias, la medición del impacto, el desarrollo de la conciencia sociocultural y la sostenibilidad de la propuesta a largo plazo.
Abstract
The pedagogical innovation project arises from the problems identified in the Gimnasio Moderno school in Cartagena, where there is a need for an evaluation model that enables teachers to recognize the appropriation and internalization of sociocultural skills in their students; this is manifested by a difficulty in the way in which learning is related to social contexts, affecting the development of sociocultural awareness and limiting the impact of the pedagogical strategies implemented. The methodology used is based on the Design Thinking model, using tools such as semi-structured interviews, Storytelling, social competency test analysis, categorization, focus groups, Brainwriting Pool, among others. This approach allowed an analytical understanding of the problem from the perspective of those involved, prioritizing participation and collective creativity to generate solutions in an innovative way. The value proposition focuses on “Edu-Conecta: Evaluation and Community”, a model of situated evaluation, based on problematizing pedagogy, which seeks to connect the socio-cultural skills of students with their family, school and community contexts. It proposes a continuous monitoring system that involves teachers, students, family and community, using technological and non-technological tools to promote meaningful learning. The results include the development and iteration process, the value proposition, as well as a set of innovative ideas that transform the classroom into an active and collaborative learning space. The future agenda of the project is oriented to the implementation and evolution of Edu.Conecta with an approach that systematizes strategies, impact measurement, development of socio-cultural awareness and sustainability of the proposal in the long term.
Palabras clave
Habilidades socioculturales , Evaluación situada , Aprendizaje significativo , Escuela y comunidad
Keywords
Sociocultural skills , Situated assessment , Meaningful learning , School and community