Ítem
Acceso Abierto

Capil: Champú en cubos - Innovación y sostenibilidad en el cuidado capilar
Título de la revista
Autores
González Gamboa, Julieth Vanessa
Meléndez Plata, Camila
Sarmiento Moreno, María José
Fecha
2025-05-26
Directores
Borda Garcia, Eliana Carolina
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
En este trabajo se desarrolla una estrategia de lanzamiento para Capil, una marca de champú en cubos sostenible y accesible, dirigida a consumidores de estratos socioeconómicos 2, 3 y 4 en Colombia. La propuesta integra un modelo de negocio omnicanal, la cual combina la venta en tiendas de barrio y una página de e-commerce con ajustes personalizados, respondiendo a las tendencias en crecimiento tanto de consumo sostenible como a los nuevos hábitos de compra digital. La metodología utilizada fue de tipo mixta, ya que se utilizaron métodos cualitativos, como el análisis de tendencias de mercado, hábitos de consumo a partir de búsqueda bibliográfica y encuestas, y métodos cuantitativos, como la definición de proyecciones de tráfico, tasas de conversión y comportamiento esperado en tiendas físicas, con base en benchmarks del sector retail y de comercio electrónico, las cuales ayudarán a medir la viabilidad de la marca. Capil demuestra que es posible diseñar un producto sostenible que además sea económicamente viable para distintos consumidores con ingresos limitados, respetando sus hábitos de compra (preferencia por adquirir en pequeñas cantidades y en tiendas de barrio). Lo que desafía la percepción de que los productos sostenibles solo son accesibles para personas con mayor capacidad adquisitiva.
Abstract
This paper develops a launch strategy for Capil, a brand of sustainable and accessible shampoo in buckets, aimed at consumers of socioeconomic strata 2, 3 and 4 in Colombia. The proposal integrates an omnichannel business model, which combines sales in neighborhood stores and an e-commerce page with customized settings, responding to growing trends in both sustainable consumption and new digital shopping habits. The methodology used was mixed, since qualitative methods were used, such as the analysis of market trends, consumption habits based on a literature search and surveys, and quantitative methods, such as the definition of traffic projections, conversion rates and expected behavior in physical stores, based on benchmarks of the retail and e-commerce sector, which will help measure the viability of the brand. Capil demonstrates that it is possible to design a sustainable product that is also economically viable for different consumers with limited income, while respecting their purchasing habits (preference for buying in small quantities and in neighborhood stores). This challenges the perception that sustainable products are only accessible to people with higher purchasing power.
Palabras clave
Sostenibilidad , Champú en cubos , Personalización de productos , Ingredientes naturales , Empaques reutilizables , Cuidado capilar
Keywords
Sustainability , Shampoo in buckets , Product customization , Natural ingredients , Reusable packaging