Ítem
Embargo

Programa de educación emocional: “Las competencias emocionales van contigo”


Archivos
Fecha
2025-06-08

Directores
Vera Marquez, Angela Victoria

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El Programa introductorio de educación emocional “Las competencias emocionales van contigo”, surge como respuesta a las necesidades evidenciadas en una comunidad educativa en aspectos relacionados con su bienestar emocional. En particular, busca potenciar las competencias emocionales, pedagógicas y didácticas del equipo de bienestar estudiantil de esta institución. Esto se realizó desde la implementación de un Programa de formación introductorio de educación emocional basado en los componentes del modelo pentagonal de competencias emocionales, principalmente la conciencia y regulación emocional. Con el desarrollo de este proceso de formación se proyectó la incorporación de las competencias propuestas al programa de formación afectiva actualmente existente en la institución. La propuesta se ha fundamentado teóricamente desde el modelo pentagonal de competencias emocionales, el aprendizaje significativo y el hexágono pedagógico propuesto desde la pedagogía conceptual. El Programa se llevó a cabo a través de nueve sesiones enfocadas en las competencias de conciencia y regulación emocional y su articulación a la práctica educativa de los docentes. La evaluación del programa se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, en el que se emplearon técnicas de recolección de datos como el cuestionario inicial y final y la evaluación de percepción. Los resultados evidencian logros en el aprendizaje, aplicabilidad y práctica pedagógica de los participantes, de igual manera permiten identificar lineamientos para el fortalecimiento del programa formativo actualmente existente en la institución.
Abstract
The Introductory Emotional Education Program, "Emotional Competencies Go With You," emerged in response to the needs identified in an educational community regarding aspects related to their emotional well-being. Specifically, it seeks to enhance the emotional, pedagogical, and didactic competencies of this institution's student well-being team. This was achieved through the implementation of an Introductory Emotional Education Training Program based on the components of the pentagonal model of emotional competencies, primarily emotional awareness and regulation. Through the development of this training process, the proposed competencies were incorporated into the institution's current affective training program. The proposal was theoretically based on the pentagonal model of emotional competencies, meaningful learning, and the pedagogical hexagon proposed from a conceptual pedagogy perspective. The program was delivered through nine sessions focused on the competencies of emotional awareness and regulation and their integration into teachers' educational practice. The program evaluation was conducted using a qualitative approach, employing data collection techniques such as the initial and final questionnaires and a perception assessment. The results demonstrate achievements in participants' learning, applicability, and pedagogical practice, and also allow for the identification of guidelines for strengthening the institution's current training program.
Palabras clave
Educación emocional , Conciencia emocional , Regulación emocional , Competencias pedagógicas , Competencias didácticas
Keywords
Emotional education , Emotional awareness , Emotional regulation , Pedagogical skills , Didactic skills
Buscar en:
Enlace a la fuente
Enlaces relacionados
Set de datos