Ítem
Acceso Abierto

Raíces: educando con el corazón, formación en competencias emocionales


Archivos
Fecha
2025-06-04

Directores
Velásquez Merchan, Judy Viviana

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La formación en competencias emocionales Raíces: educando con el corazón, es un programa dirigido al fortalecimiento de las cinco competencias emocionales del modelo pentagonal de Rafael Bisquerra Alzina: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y habilidades para la vida y el bienestar, en padres y madres de estudiantes de primer semestre de una Universidad privada de Bogotá, Colombia. En este sentido, se pretende sensibilizar sobre los vínculos afectivos familiares y el bienestar parental, favoreciendo la comprensión de la experiencia vital de sus hijos/as en la adaptación y el tránsito de la etapa universitaria. La intervención se trabajó con una muestra de 22 participantes, mediante un enfoque metodológico mixto. Se utilizó el cuestionario de Competencias Emocionales URIEEB, en modalidad pre y post test, junto con un diario de campo y encuestas de percepción. A lo largo de siete (7) sesiones, se aplicaron metodologías basadas en el enfoque experiencial. Los resultados cuantitativos, analizados con la prueba t de student para muestras relacionadas, evidenciaron mejoras significativas en la regulación emocional y variaciones positivas en la mayoría de las competencias evaluadas. Los datos cualitativos, reforzaron estos hallazgos, evidenciando el impacto positivo en la gestión emocional de los participantes y su percepción del bienestar familiar. Se concluye que el programa tuvo un impacto favorable en la sensibilización de la educación emocional en el entorno familiar.
Abstract
The training program in emotional competencies, "Roots: Educating with the Heart," is designed to strengthen the five emotional competencies of Rafael Bisquerra Alzina’s pentagonal model: emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social competence, and life and well-being skills, specifically for parents of first-semester students at a private university in Bogotá, Colombia. In this regard, the program aims to raise awareness about family emotional bonds and parental well-being, fostering a deeper understanding of their children’s life experiences as they adapt to and transition through the university stage. The intervention was conducted with a sample of 22 participants, using a mixed-methods approach. The URIEEB Emotional Competencies Questionnaire was administered in both pre- and post-test formats, alongside a field diary and perception surveys. Over the course of seven (7) sessions, methodologies based on the experiential approach were implemented. Quantitative results, analyzed using the Student’s t-test for related samples, revealed significant improvements in emotional regulation and positive changes in most of the competencies assessed. Qualitative data reinforced these findings, demonstrating a positive impact on participants’ emotional management and their perception of family well-being. It is concluded that the program had a favorable impact on raising awareness of emotional education within the family environment.
Palabras clave
Competencias emocionales , Educación emocional , Bienestar familiar , Vínculos afectivos
Keywords
Emotional competencies , Emotional education , Family well-being , Emotional bonds
Buscar en:
Enlace a la fuente
Enlaces relacionados
Set de datos