Últimas publicaciones


Miniatura
Ítem
Acceso Abierto
Las primeras médicas de la Universidad del Rosario: seis historias de vida y su aporte a la profesión médica en Colombia (1966-1975)
(2024-04-18) Farías Pinto, Andrea; Alzate Echeverri, Adriana María
El presente estudio, titulado "Las primeras médicas de la Universidad del Rosario: seis historias de vida y su aporte a la profesión médica en Colombia (1966-1975)", tuvo como objetivo principal apreciar y destacar el papel desempeñado por las mujeres que incursionaron en el campo de la medicina, centrándose especialmente en las dificultades que enfrentaron aquellas valientes que optaron por ingresar a esta profesión. Su valentía no solo les permitió forjar su propio camino, sino también allanar la senda para muchas otras mujeres que siguieron sus pasos. Gracias al ejemplo y empoderamiento de estas mujeres, según la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), en la actualidad se gradúan más mujeres que hombres en las facultades de medicina en todo el país. Sin embargo, este logro no habría sido posible sin el admirable esfuerzo de destacadas médicas como Silvia Casabianca Zuleta, Ivonne Tayeh Díaz-Granados, Silvia Isaza Restrepo, María Eugenia Gama Rivera, Fanny Pocaterra Hernández y María Clara Bayón Montaña (QEPD).
Ítem
Acceso Abierto
Actos oficiales
(1952-04-01) Cruz D., Marco Tulio; Arango, Luis Ángel; Lozano y Lozano, Juan
Auerdo sobre fallecimiento de Don Carlos Lozano y Lozano y de Doña Carlota Olaya de Echandía. Distinción a un proifesor. Terminación del año lectivo de 1951.