Últimas publicaciones


Miniatura
Ítem
Acceso Abierto
Gestión comunitaria y sostenible de los residuos sólidos por parte del Consejo Comunitario COCOMACIA: un mecanismo para mitigar la crisis ambiental en el río Atrato
(2024-03-04) González Moreno, Viviana; Díaz Reyes, Carlos Enrique
La indebida gestión de residuos sólidos viene agudizando problemas socioambientales a nivel global, siendo esta tan solo la punta del iceberg de un sistema económico insostenible, basado en un modelo de explotación intensiva de recursos y de descarte irracional de materiales, que desconoce leyes termodinámicas como la de la entropía. La disposición final se ha convertido así en la opción más difundida para el manejo de los residuos sólidos, principalmente por sus bajos costos de operación. No obstante, es inviable en el largo plazo, por lo que modelos de economía circular, que propenden por minimizar la presión sobre los ecosistemas maximizando el uso de los materiales extraídos, se avisaron como cambios ineludibles. En zonas rurales de Colombia, sin embargo, la gestión de los residuos sólidos se encuentra aún en un estadio anterior, pues el servicio de aseo no es garantizado y por tanto no existen ni siquiera sistemas que brinden una disposición final adecuada, exacerbando así problemas ambientales y sanitarios para la población. Es por esto que este trabajo propone un esquema comunitario para la gestión de residuos sólidos en el medio Atrato, Chocó, que sea autogestionado por el Consejo Comunitario COCOMACIA dada su estructura organizativa como autoridad étnica. Para su puesta en marcha, se presenta una hoja de ruta con aspectos jurídicos, técnicos y económicos a considerar para la sostenibilidad en el tiempo de este esquema, que, llevado a cabo, contribuiría a la reducción de la contaminación ambiental, el mejoramiento de las condiciones sanitarias, el fortalecimiento de la base organizativa del consejo, y en general el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural.
Ítem
Acceso Abierto
A la Ciénaga Grande de Santa Marta le urge un derecho que mire las relaciones entre la gente y la naturaleza
(2024-03-14) Gómez Rey, Andrés; Soto Méndez, Michelle
Pasar de proteger recursos a visibilizar las relaciones que tejen las personas con su entorno. Esa es la propuesta que hacen los investigadores Andrés Gómez Rey, Gloria Amparo Rodríguez y Álvaro José Henao para tratar de disminuir los conflictos y garantizar una vida digna para todos.