Libros sobre Interculturalidades
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Examinando Libros sobre Interculturalidades por Autor "Bosa, Bastien"
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- ÍtemAcceso AbiertoDiferentes maneras de conocer: las experiencias recientes de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena(2015-05-29) Bosa, Bastien Andre; Barraza García, Rodrigo Alonso; Montero, Mildred Patricia; Serrano Riobó, Yeshica; Mendoza-Molina, Mónica; Cobos, Sandra; Fernández Castillo, Mauricio Alejandro; Carlosama Jacanamijoy, Janeth; Sigindioy Chindoy, Indi Iaku; Pardo, Andrés; Acosta García, Mónica N.; Devia, María Camila; Pontón García, Elizabeth; Moncada, María Gabriela; Ropero Santiago, Andrés Felipe; Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Rojas, Oliveros Pedro; Kaneybia Muelas, Dunen; Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Rojas Oliveros, Pedro NelEl texto que presentamos a ustedes, queridos lectores, no solo recoge el producto de algo más de un año de intenso trabajo de la Escuela Intercultural, estas páginas también intentan mostrar los sentimientos, emociones, propuestas, luchas, limitaciones, errores y energías que ese periodo de tiempo ha traído como enseñanza. Nuestra apuesta académica, laboral y política tiene su punto cero en la confianza en la interculturalidad. La interculturalidad como posibilidad de relacionamiento respetuoso, sí, pero ante todo consciente, de diferentes maneras de conocer, de vivir, de resolver desde la cotidianidad, las injusticias que afectan a la mayoría de los y las colombianas. Confiamos en la educación, en su ejercicio, pero sobre todo en su problematización y reinvención, en la necesidad de construir un conocimiento más humano, donde los discursos y sus categorías no sirvan como mera legitimidad disciplinaria, sino como mecanismo de construcción. Construir un mundo donde quepan todos los mundos, con sus tensiones, antagonismos, disputas y competencias.
- ÍtemAcceso AbiertoEscuela intercultural de diplomacia indígena memoria, derecho y participación: la experiencia del pueblo Arhuaco, Nabusímake, Sierra Nevada de Santa Marta(2012-11-30) Rodríguez, Ana Catalina; Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Acosta, Mónica; Aparicio, Marco; Basset, Yann; Bosa, Bastien Andre; Clavero, Bartolomé; Coronell, Andrea; Franco Cuervo, Ana Beatríz; Flórez, Javier; Gaitan, Julio; Guarín Tarquino, Sandra Bibiana; Izquierdo, Luz Elena; Mejía, Darío; Mendoza, Mónica; Muelas, Dunen; Muñoz, Catalina; Naranjo, Édgar Ricardo; Quigua, Ati; Quigua, Norey; Rodríguez, Ana Catalina; Rodríguez, Gloria Amparo; Rojas, Oliveros Pedro; Sáenz Quitian, Alejandra; Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar; Sosa, Juan Sebastián; Torres, Álvaro; Universidad del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI); Rodríguez, Ana Catalina; Santamaria Chavarro, Ángela del PilarEste libro busca presentar a la comunidad académica nacional e internacional uno de los productos del trabajo de investigación del Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC), línea de Acción colectiva indígena, donde se plantean diversas tesis y preguntas sobre la (re)definición de identidades políticas y culturales de las organizaciones indígenas, respecto a temáticas puntuales como la reconstrucción de la memoria histórica, la instrumentalización del derecho, la participación política y su relación con contextos de violencia, conflicto y marginalización. De igual forma, el texto articula de una manera novedosa las trayectorias de vida de líderes y lideresas del Pueblo Arhuaco, contrastándolas con discusiones de alto nivel desarrolladas por los autores del libro en torno a la memoria, los derechos humanos y la participación, siendo éste uno de los aportes más importante del libro, al visibilizar las dinámicas que en muchos casos desdibujan supuestos teóricos y analíticos de las organizaciones sociales indígenas. Cada capítulo presenta enfoques, metodologías y construcciones contextuales diferentes, sin embargo, existe un diálogo y unas equivalencias partiendo de categorías conceptuales, marcos jurídicos y la transversalidad de la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas. Temas como la educación intercultural, la diplomacia indígena, la defensa de los derechos humanos, la participación política, y la memoria, entre otros, dan cuenta de la complejidad de la (re)significación identitaria y las diversas herramientas emancipatorias (discursos, movilización de recursos, repertorios, alianzas, campañas, etc.) instrumentalizadas por las comunidades, las organizaciones y sus líderes.