Serie Documentos de Investigación. Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Serie Documentos de Investigación. Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos por Materia "Conflicto armado::Colombia"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso Abierto
Conflicto y desarrollo regional : soluciones de convivencia(2004-06) Botero Ospina, María HelenaEl conflicto es una expresión de la heterogeneidad de las colectividades humanas. En tanto que manifestación natural de las comunidades, debe ser entendido como una de las formas que asume la diversidad y complejidad de una sociedad con múltiples intereses, expectativas, demandas y problemas de los distintos grupos que la conforman.1 Siguiendo a Bajoit, podemos afirmar que “el conflicto evidencia la desigualdad de que son víctimas ciertos miembros de la sociedad, y que resultan de sus intercambios con otra categoría social, definida como adversaria. Esta evidencia de la desigualdad no lleva, sin embargo, a excluir al adversario ni a suprimir la relación: ella apunta por el contrario a mejorarla, a hacerla más soportable, a redefinirla sobre nuevas bases. Recíprocamente, la categoría social adversaria, que se beneficia de la desigualdad, no puede o no desea optar por una estrategia de exclusión y se ve obligada a entrar en un intercambio conflictual.” - ÍtemAcceso Abierto
Documentos de Investigación. Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales N° 48. Situación actual de las políticas públicas para la reconciliación y la construcción de paz en Colombia : una aproximación desde las entidades territoriales(2016-04-01) Gómez-Rojas, Ana-Carolina; Abella Osorio, Juan David; Ávila, Heidy; Caicedo, Angie; Jiménez, Clara; Galán, Nataly; Montoya, Katherin; Morales, Lorena; Uyabán, Lina; Zamudio, Luis Felipe; Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI)En este segundo documento de trabajo elaborado por el Semillero de Políticas Públicas se ha desarrollado un ejercicio de investigación formativa que tuvo dos propósitos fundamentales: a) entender el asunto de la reconciliación en Colombia como un fenómeno complejo que puede y debe ser abordado desde distintos frentes de política pública, y b) reconocer el esfuerzo que están haciendo algunos municipios en Colombia para lograr resultados concretos de reconciliación. En esta medida, hemos basado nuestro análisis en el trabajo previo de la Comisión de Conciliación Nacional, que elaboró en el año 2010 un Acuerdo Nacional para la Reconciliación y la Paz en Colombia. Según la entidad, “a través de conversatorios, foros públicos regionales, divulgación en medios y foros virtuales, se construyó de manera consensuada un Acuerdo de Mínimos por la Paz y la Reconciliación, que cuenta con la participación de prácticamente, todos los sectores de la sociedad, del ámbito público y privado; de la sociedad civil, la academia y el gobierno; de organizaciones de origen nacional como internacional” (Comisión de Conciliación Nacional, 2016, Consulta electrónica).



