Ítem
Acceso Abierto

El valor que agrega la escuela : una aproximación a la calidad de la educación en Colombia

Título de la revista
Autores
Casas, Andres Fernando
Gamboa Niño, Luis Fernando
Piñeros, Luis Jaime

Archivos
Fecha
2002-09

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El artículo presenta nuevas formas de abordar los resultados de estudiantes y colegios en los exámenes de Estado del Icfes. Incorporando las críticas recibidas por diferentes publicaciones, en donde se comparan los colegios de acuerdo con el puntaje promedio obtenido por cada uno de ellos, se propone un análisis de valor agregado, el cual tiene en cuenta de manera explícita las diferencias en el contexto socioeconómico de los estudiantes y sus familias, para abordar de manera más equitativa los resultados académicos. Se muestra la bondad de esta técnica para efectos del diagnóstico y diseño de estrategias de mejoramiento tanto a nivel de los colegios como al interior de ellos, al poder explorar los resultados de cada uno de sus estudiantes.
Abstract
The article presents new forms to undertake the results of students and schools in the ICFES exam. Incorporating the criticisms of different publications where are compared the schools according to the score average obtained by each one of them, an analysis of aggregate value is proposed, which keeps in mind in an explicit way the differences in the socioeconomic status of the students and its families, to undertake of fairer way the academic results. The kindness of this technique for effects of the diagnosis and design of strategies of improvement is shown, so much to level of the schools as to the inside of them, to explore the results of each one of its students.
Palabras clave
Education quality , Performance tables , added value
Keywords
Buscar en: