Show simple item record

dc.contributor.advisorSaldías Barreneche, Carmenza 
dc.creatorCarvajal Giraldo, Santiago 
dc.date.accessioned2015-11-13T17:24:32Z
dc.date.available2015-11-13T17:24:32Z
dc.date.created2015-09-17
dc.date.issued2015 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11398
dc.descriptionLos principales aeropuertos del mundo han cambiado radicalmente su vocación de simples máquinas de transporte aéreo para integrarse a los territorios y ser ejes de engranajes productivos, que impulsan la economía de las ciudades contemporáneas. En ese sentido, la presente investigación busca examinar cómo ha sido el modelo de planificación desarrollado para el Aeropuerto Internacional El Dorado (AIED) y cuál es el rol que juega su entorno inmediato en dicho modelo. ¿Se ha concebido el AIED como un espacio físico que cohesiona el territorio y cataliza encadenamientos productivos y actividades económicas supraregionales? Este trabajo de grado intentará demostrar a través de un análisis cualitativo y cuantitativo, que a diferencia de las tendencias globales, el modelo de planificación del AIED aún se basa en la visión tradicional y sectorial, lo que genera un impacto económico negativo en el desarrollo económico de la ciudad de Bogotá y su área metropolitana.
dc.description.abstractThe main world airports have radically changed their vocation of just aircraft transportation to integrate territories, and to become into productive gear shafts that drive the economy of the contemporary cities. In this regard, the current research is looking forward to examining how the planning model of the El Dorado International Airport (IATA: BOG) has been and what is the role played by the immediate environment in such model. Has the (IATA: BOG) been conceived as a physical space that brings together the territory and catalyzes productive chains and supra-regional economic activities? The aim of this senior thesis is to prove through a qualitative and quantitative analysis, that in contrast to global trends, the planning model of the El Dorado International Airport is still based on the traditional sectorial approach, which creates a negative economic impact in the city of Bogota and its metropolitan area.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectCiudad-aeropuerto
dc.subjectLado aire
dc.subjectLado tierra
dc.subjectEncadenamientos
dc.subject.ddcPlanificación del espacio (Urbanismo) 
dc.subject.lembAeropuertos::Arquitectura del Paisaje
dc.subject.lembAeropuertos -- El Dorado (Colombia)
dc.subject.lembAeropuertos internacionales::El Dorado (Colombia)
dc.titleEstudio del proceso de transformación del aeropuerto el dorado, bajo el concepto de ciudad-aeropuerto, 2000-2011.
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeProfesional en Gestión y Desarrollo Urbanos
dc.publisher.programGestión y Desarrollo Urbanos Ekística
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia Política y Gobierno
dc.subject.keywordCity-Airport
dc.subject.keywordAir-side
dc.subject.keywordLand-side
dc.subject.keywordProductive chains
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationCamagni, R. (2004). Economía urbana. Barcelona, España.: Antoni Bosch editores.
dc.source.bibliographicCitationGüller, M., & Güller, M. (2002). Del aeropuerto a la ciudad-aeropuerto Gustavo Gili.
dc.source.bibliographicCitationKasarda, J. D., & Lindsay, G. (2011). Aerotropolis: The way we'll live next. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux.
dc.source.bibliographicCitationOlivera, M., Cabrera, P., Bermúdez, W., & Hernández, A. (2011). Fedesarrollo (Ed.), El impacto del transporte aéreo en la economía colombiana y las políticas públicas (Consuelo Lozano ed.). Bogotá, D.C.: Fedesarrollo. Disponible en: http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/11445/165/1/CDF_No_34_Abril_ 2011.pdf
dc.source.bibliographicCitationValles Ruiz, A. P. (2011). Aeropuerto internacional el dorado como elemento urbanístico determinante en la articulación urbana y regional.relación en los escenarios: Ciudad– aeropuerto y ciudad regional (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6967/1/393195.2011.pdf
dc.source.bibliographicCitationConventz, S. (2010). New office space at international hub airports 57 evolving urban patterns at amsterdam and Frankfurt/M. In U. Knippenberger (Ed.), Airports in cities and regions: Research and practise: 1st international colloquium on airports and spatial development, karlsruhe, 9th-10th july 2009 (pp. 57). Karlsruhe: KIT Scientific Publishing. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=M15Te2oO4ygC&printsec=frontcover&source =gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.source.bibliographicCitationBel, G., & Fageda, X. (2009). La dinámica de vuelos intercontinentales directos desde aeropuertos europeos. In G. Bel, & M. Nadal (Eds.), Anuario de la movilidad 2008 (pp. 107-118). Barcelona: Fundación RACC. Disponible en: http://saladepremsa.racc.cat/wp-content/uploads/2009/07/anuario-movilidad- 2008.pdf
dc.source.bibliographicCitationCachanosky, I. (2012). Eficiencia técnica, eficiencia económica y eficiencia dinámica. Procesos De Mercado: Revista Europea De Economía Política, 9(2), 51-80. Disponible en: http://www.hacer.org/pdf/ICachanosky00.pdf
dc.source.bibliographicCitationDe Soto, J. H. (2004). La teoría de la eficiencia dinámica. Procesos De Mercado: Revista Europea De Economía Política, 1(1) Disponible en: http://www.jesushuertadesoto.com/wp-content/uploads/2014/03/2.-Articulos.pdf
dc.source.bibliographicCitationSlack, B. (1999). Satellite terminals: A local solution to hub congestion? Journal of Transport Geography, 7(4), 241-246. Disponible en: http://localroads.wisc.edu/sites/default/files/satellite%20terminals%20a%20local%20s olution%20to%20hub%20congestion.pdf
dc.source.bibliographicCitationSort, J. J. (2008). Del aeródromo a la ciudad aeroportuaria. Ingeniería y Territorio, (83), 4- 15. Disponible en: http://www.ciccp.es/revistaIT/textos/pdf/01.%20Jordi%20Julia%20Sort.pdf
dc.source.bibliographicCitationAena. (2015). Estadísticas de tráfico aéreo. Disponible en: http://www.aena.es/csee/Satellite?Language=ES_ES&c=Page&cid=1113582476721& pagename=Estadisticas%2FEstadisticas&periodoInforme=Anual
dc.source.bibliographicCitationAeronáutica Civil de Colombia. (2012). Tráfico de aeropuertos. (Resumen Ejecutivo). Bogotá, D.C.: Aerocivil. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
dc.source.bibliographicCitationAeronáutica Civil de Colombia. (2013). Resumen de ingresos y gastos por unidades de negocio en 2012. (). Bogotá, D.C.: Aerocivil. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
dc.source.bibliographicCitationAeronáutica Civil de Colombia. (2013a). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Reuniones iniciales. (Sección No. 1). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
dc.source.bibliographicCitationAeronáutica Civil de Colombia. (2013b). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Condiciones existentes e inventario de instalaciones. (Sección No. 2). Bogotá D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
dc.source.bibliographicCitationAeronáutica Civil de Colombia. (2013c). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Estrategias de desarrollo. (Sección No. 3). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
dc.source.bibliographicCitationAeronáutica Civil de Colombia. (2013d). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Pronósticos de la demanda. (Sección No. 4). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
dc.source.bibliographicCitationAeronáutica Civil de Colombia. (2013e). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. análisis de demanda/capacidad. . (Sección No. 5). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
dc.source.bibliographicCitationAeronáutica Civil de Colombia. (2013f). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Análisis de alternativas de desarrollo. (Sección No. 6). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
dc.source.bibliographicCitationAeronáutica Civil de Colombia. (2013g). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. evaluación de tecnologías de la terminal. (Sección No. 7). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
dc.source.bibliographicCitationAeronáutica Civil de Colombia. (2013h). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. evaluación de seguridad. . (Sección No. 8). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
dc.source.bibliographicCitationAeronáutica Civil de Colombia. (2013i). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. estudio ambiental preliminar. (Sección No. 10). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
dc.source.bibliographicCitationAeronáutica Civil de Colombia. (2013j). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. estimación de costos del proyecto - programa mejoras. . (Sección No. 11). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
dc.source.bibliographicCitationAeronáutica Civil de Colombia. (2013k). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. análisis de factibilidad financiera. . (Sección No. 12). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
dc.source.bibliographicCitationAeronáutica Civil de Colombia. (2013l). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Reuniones de trabajo. . (Sección No. 13). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
dc.source.bibliographicCitationAeronáutica Civil de Colombia. (2013m). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Evaluación del impacto de desarrollo. . (Sección No. 14). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
dc.source.bibliographicCitationAeronáutica Civil de Colombia. (2015). Boletines mensuales tráfico de aeropuertos. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/AAeronautica/Estadisticas/TAereo/EOperacionales/BolP ubAnte/Paginas/BolMensTraficoAerop.aspx
dc.source.bibliographicCitationAeronáutica Civil de Colombia. (2015a). Proyecto modificación de la licencia ambiental del aeropuerto internacional el dorado. presentación audiencia pública definitiva. Unpublished manuscript.
dc.source.bibliographicCitationCalcula tu vuelo. (2015). Disponible en: http://www.duracionvuelo.es/
dc.source.bibliographicCitationCámara de Comercio de Bogotá. (2008). Plan estrategico exportador para la región 2007- 2019 (sector de las flores). bogotá-cundinamarca. (Plan). Bogotá, D.C.: Cámara de Comercio. Disponible en: http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/3261/3520_flores___peer_2 007___2019.pdf?sequence=1
dc.source.bibliographicCitationCámara de Comercio de Bogotá. (2009). Propuestas para la integración del aeropuerto el dorado con el entorno urbano y regional. (Estudio). Bogotá, D.C.: Cámara de Comercio.
dc.source.bibliographicCitationCámara de Comercio de Bogotá. (2015). Observatorio de la región bogotá-cundinamarca nro. 24. Retrieved from: http://www.ccb.org.co/Sala-de prensa/Noticias/2015/Marzo/Observatorio-de-laRegion-Bogota-Cundinamarca-nro.-24
dc.source.bibliographicCitationCatástro Distrital. (2015). Destinación económica de los predios. Retrieved from http://www.catastrobogota.gov.co/index.php?q=content/glosario-t%C3%A9cnicocatastral
dc.source.bibliographicCitationDANE. (2015). Cuentas nacionales departamentales: PIB trimestral bogotá D.C. Retrieved from: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/cuentas-economicas/cuentasdepartamentales/150-cuentas-nacionales/5341-pib-bta
dc.source.bibliographicCitationDavies, S. (2009). Estudio para determinar la matriz OD de carga y desarrollo de acciones para la regulación de la logística de carga interna de la ciudad. (Informe Ejecutivo). Bogotá: Steer Davies Gleave. Disponible en: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=UTF 8#q=Estudio+para+determinar+la+matriz+OD+de+carga+y+desarrollo+de+acciones+ para+la+regulaci%C3%B3n+de+la+log%C3%ADstica+de+carga+interna+de+la+ciud ad
dc.source.bibliographicCitationConpes 2727. Reordenamiento institucional y plan de expansión aeroportuaria, 2727, (1994).
dc.source.bibliographicCitationDirección Economía Urbana, Secretaria Distrital de Planeación. (2011). Resultados encuesta de movilidad 2011. Unpublished manuscript.
dc.source.bibliographicCitationFraport. (2014). 2014 facts and figures on frankfurt airport. (Informe de Gestión). Frankfurt: Frankfurt Airport. Disponible en: http://www.fraport.com/factsandfigures/
dc.source.bibliographicCitationGrupo de Estudios Económicos y Financieros de la Superintendencia de Sociedades. (2013). Regional bogotá 2009-2012. (Informe). Bogotá, D.C.: Superintendencia de Sociedades. Disponible en: https://www.supersociedades.gov.co/asuntos-economicosy-contables/estudios-y-supervision-por-riesgos/estudios-economicos-yfinancieros/Documents/Regiones/Bogota%202013.pdf
dc.source.bibliographicCitationIATA (International Air Transport Association). (2014). Comunicado No. 57 Nueva previsión de IATA revela mercados de rápido crecimiento en el futuro, Disponible en: www.iata.org/pressroom/pr/Documents/Spanish-PR-2014-10-16-01.pdf
dc.source.bibliographicCitationINFRAERO. (2011). Anuario estadístico operacional. (Informe de Gestión). Brasil: INFRAERO. Disponible en: http://www.infraero.gov.br/index.php/estatistica-dosaeroportos.html
dc.source.bibliographicCitationNombela, G. (2009). Modelos de capacidad de infraestructuras de transporte. Documento De Trabajo.CEDEX.Ministerio De Fomento, Disponible en: http://evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/Actividad3/Es3- 3.pdf
dc.source.bibliographicCitationSaldías, C. (2010). Aeropolis co-razon de la movilidad para la integración regional. Unpublished manuscript.
dc.source.bibliographicCitationSchiphol Group. (2011). Annual report. (Informe). Amsterdam: Schiphol Group. Disponible en: http://www.schiphol.nl/SchipholGroup/InvestorRelations/FinancialInformation/Annual Reports.htm
dc.source.bibliographicCitationSmith, A. (2010). Caracterización económica UPZ Aeropuerto. Unpublished manuscript.
dc.source.bibliographicCitationSuperintendencia de Sociedades. (2013). Desempeño del sector floricultor 2008-2012. (Estudio). Bogotá, D.C.: Superintendencia de Sociedades. Disponible en: https://www.supersociedades.gov.co/Documents/ES_FloricultorFinal_10_09_2013.pdf
dc.source.bibliographicCitationThe Guardian. (2015). In flight: See the planes in the sky right now. Disponible en: http://www.theguardian.com/world/ng-interactive/2014/aviation-100-years
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Reconocimientos: