Show simple item record

dc.contributor.advisorBosa, Bastien 
dc.creatorEspinosa, Jorge Guzmán 
dc.date.accessioned2019-01-30T13:17:24Z
dc.date.available2019-01-30T13:17:24Z
dc.date.created2018-12-14
dc.date.issued2018 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18959
dc.descriptionEste proyecto busca investigar un terreno poco explorado en la investigación musical en Colombia y Bogotá: las condiciones laborales de los músicos. Para ello, busqué analizar las experiencias y percepciones del trabajo de una muestra variada de 8 músicos en Bogotá a partir de entrevistas a profundidad. En estas entrevistas busqué profundizar en las condiciones laborales de los músicos (en base a factores como el horario, los ingresos, la asociación, la satisfacción y la autonomía) y su relación con la formación (formal, informal o no formal), los tipos de financiación y la experiencia o trayectoria en el campo musical.
dc.description.abstractThis project looks to research an unexplored field in musical research in Colombia and Bogotá: the working conditions of musicians. To do this, I analyzed the work experiences and perceptions on a varied sample of 8 musicians from Bogotá based on in-depth interviews. These interviews look to deepen on the working conditions of musicians (based on factors such as hours, income, association, satisfaction and autonomy) and their relationship with education (formal, informal or non-formal), types of funding and experience or track record in the music field.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectMúsico
dc.subjectOficio
dc.subjectTrabajo
dc.subjectCondiciones laborales
dc.subjectExperiencia
dc.subject.ddcMúsica 
dc.subject.lembMúsicos
dc.subject.lembMúsica y músicos callejeros
dc.subject.lembAmbiente de trabajo
dc.titleLos músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeProfesional en Sociología
dc.publisher.programSociología
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Humanas
dc.subject.keywordMusician
dc.subject.keywordLabor
dc.subject.keywordWork conditions
dc.subject.keywordExperience
dc.subject.keywordJob
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationWilliams, Raymond (1994). Sociología de la cultura. Barcelona: Paidos. pp. 31-52
dc.source.bibliographicCitationSecretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (2009). Estado del arte del área de música en Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte-Observatorio de Culturas.
dc.source.bibliographicCitationMenger, Pierre-Michel (2001). “Artists as workers: Theoretical and methodological callenges” En: Poetics. Vol. 28. Pp. 241-254.
dc.source.bibliographicCitationLlano, Isabel (2004). “Los músicos en Cali: profesión, prácticas y público en el siglo XX”. En: Revista Sociedad y Economía. pp. 133-156.
dc.source.bibliographicCitationLena, Jennifer (2014). “Who is an artist? New data for an old question” En: Poetics. Vol. 43. Pp. 70-85.
dc.source.bibliographicCitationKartunnen, Sari (1998) “How to identify artists? Defining the population” En: Poetics. Vol. 26.pp. 1-19.
dc.source.bibliographicCitationHesmondhalgh, David y Baker, Sarah (2010). “’A very complicated version of freedom’: Conditions and experiences of creative labour in three cultural industries”. En: Poetics. No. 38. pp. 4-20.
dc.source.bibliographicCitationGuadarrama, Rocío (2014). “Multiactividad e intermitencia en el empleo artístico. El caso de los músicos de concierto en México”. En: Revista Mexicana de Sociología. Vol. 76. No. 1. pp. 7-36.
dc.source.bibliographicCitationGoubert, Beatriz (2009). “La “chisga musical”: avatares de una práctica social en Bogotá”. En: Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. pp. 100-113
dc.source.bibliographicCitationElias, Norbert (1991). Mozart. Sociología de un genio. Barcelona: Península
dc.source.bibliographicCitationDows, Timothy y Pinhero, Diogo (2009). “All that jazz: the succes of jazz musicians in three metropolitan areas” En: Poetics. Vol. 37. Pp. 490-506.
dc.source.bibliographicCitationDANE (2017). Boletín técnico. Medición de empleo informal y seguridad social. Trimestre enero - marzo de 2017. Bogotá: DANE.
dc.source.bibliographicCitationCastel, Robert (2004). “El aumento de la incertidumbre”. En: La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Ediciones Manantial. pp. 53-74
dc.source.bibliographicCitationCano, Andrea (2017). “Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural” En: Revista colombiana de sociología. Vol. 40. pp. 175-192.
dc.source.bibliographicCitationBourdieu, Pierre (2010). El sentido social del gusto. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
dc.source.bibliographicCitationBecker, Howard (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
dc.source.bibliographicCitationAdorno, Theodor y Horkheimer, Theodor (2007). “La industria cultural”. En: Dialéctica de la ilustración. Madrid: Akal.
dc.source.bibliographicCitationAdorno, Theodor (2009). Disonancias. Introducción a la sociología de la música. Madrid: Akal.
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentAnálisis de caso
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia