Show simple item record

dc.creatorLondoño Carder, Catalina 
dc.date.accessioned2019-11-21T15:51:22Z
dc.date.available2019-11-21T15:51:22Z
dc.date.created2016-04-12
dc.date.issued2016-04-12
dc.identifier.issn2382-3135
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20576
dc.descriptionAntes del invento de la fotografía en el siglo XIX los estudiosos del mundo natural que quisieran mostrarle a otros la imagen visual de una planta, un animal, una roca, un fósil o cualquier espécimen observado por ellos tenían que recurrir a dibujos y pinturas. Si eran para publicar, era necesario verterlos a alguna de las técnicas de grabados en uso en su época: desde los rústicos grabados en madera, usados en publicaciones poco después del invento de la imprenta, sustituidos luego por el más sofisticado grabado en cobre y ya en el siglo XIX por el grabado en piedra litográfica. En estos dos últimos, para casos especiales se “iluminaban” o coloreaban a mano, con resultados de una belleza extraordinaria. Y a partir del siglo XX las imágenes visuales se pudieron reproducir mediante la cromolitografía y otras técnicas modernas.
dc.description.abstractBefore the invention of photography in the nineteenth century, scholars of the natural world who wanted to show others the visual image of a plant, an animal, a rock, a fossil or any specimen observed by them had to resort to drawings and paintings. If they were to publish, it was necessary to pour them into some of the engraving techniques in use at the time: from the rustic wood engravings, used in publications shortly after the invention of the printing press, then replaced by the more sophisticated copper engraving and now in the nineteenth century by lithographic stone engraving. In these last two, for special cases they were "illuminated" or colored by hand, with results of extraordinary beauty. And from the 20th century the visual images could be reproduced by chromolithography and other modern techniques.
dc.format.extent1-4
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofTendencia Editorial UR, ISSN: 2382-3135, Número 09 (abril 2016); pp. 18-21
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectIlustración científica
dc.subjectIlustración académica
dc.subjectCiencia
dc.subjectArte
dc.subject.ddcDe obras de lugares específicos 
dc.subject.lembEditoriales universitarias
dc.subject.lembDiseño de libros
dc.titleIlustración científica. Un puente entre ciencia y arte
dc.typecontributionToPeriodical
dc.publisherEditorial Universidad del Rosario
dc.subject.keywordScientific illustration
dc.subject.keywordAcademic illustration
dc.subject.keywordScience
dc.subject.keywordArt
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo de opinión
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.licenciaPARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia

 

Reconocimientos: