Show simple item record

dc.contributor.advisorBriceño Ayala, Leonardo 
dc.contributor.advisorMotavita, Vianney 
dc.creatorMendoza Bautista, Alvaro 
dc.date.accessioned2020-04-13T16:40:28Z
dc.date.available2020-04-13T16:40:28Z
dc.date.created2001
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21578
dc.descriptionDebido a que la salud y la seguridad son derechos humanos fundamentales, la seguridad industrial es un pre-requisito para el mantenimiento y mejoramiento de la salud y el bienestar de la gente. Es una necesidad del ser humano. La seguridad industrial es definida como un estado o situación caracterizada por un adecuado control de riesgos físicos o materiales que contribuyen a tener una percepción del daño. Es demostrar respeto por los demás. Generalmente hay una contradicción entre los conceptos de prevención de accidentes y la promoción de la seguridad, así como la prevención de enfermedades y la prevención de la salud. Sin embargo la seguridad, al igual que la salud, tienen un concepto amplio y la promoción de la seguridad está basada en cómo el individuo o el grupo entienden la seguridad y qué medidas se necesitan para mejorarla. Tales acciones pueden o no, liderar el proceso de prevención. “Teniendo en cuenta que las creencias y los valores producen los resultados, las funciones de seguridad y prevención deben ser las fuerzas impulsoras de la excelencia corporativa. Se puede crear una cultura de prevención dentro de la empresa usando el conjunto de valores empresariales soportados en creencias particulares. Lo que la gente cree determina su comportamiento”1. En el campo de la prevención de accidentes la orientación a una acción aplicada que ayude a mejorar el estado de las cosas es una demanda palpable. Puede hablarse de tres grandes aproximaciones para la acción: el enfoque correctivo, el enfoque preventivo y el enfoque interventivo. Con perspectiva histórica, el enfoque interventivo, que es el que aquí se postula, es el más reciente y también el más ambicioso. Obviamente no se trata de renunciar a los aportes que los tradicionales enfoques correctivo y preventivo dan a la seguridad y salud, sino de ajustar nuestras expectativas a sus posibilidades y completarlos con un énfasis en los métodos que actúan de un modo eficaz sobre el factor humano. El presente trabajo responde a lo expresado anteriormente, demostrando que un proceso de intervención de comportamientos puede ayudar a formar y/o reforzar la cultura de seguridad organizacional, la cual sirve como catalizador para los grandes cambios sistemáticos de una compañía, además de contribuir a la disminución de los accidentes de trabajo.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectSeguridad industrial
dc.subjectAccidentes de trabajo
dc.subjectClima organizacional
dc.subject.ddcOtros problemas & servicios sociales 
dc.subject.lembAmbiente de trabajo
dc.subject.lembAutocuidado en salud
dc.subject.lembClima organizacional
dc.subject.lembProgramas de intervención
dc.subject.lembRiesgos industriales
dc.subject.lembSalud ocupacional
dc.titleEfectividad de un programa de intervención en la creación y refuerzo de un clima de seguridad industrial organizacional
dc.typebachelorThesis
dc.creator.degreeEspecialista en Gerencia de la Salud Ocupacional
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia en la Salud Ocupacional
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationECKENFELDER, Donald. La seguridad industrial impulsada por valores. 1996. 2. DUPONT. Guía del administrador y del instructor de STOP para supervisores. 1997. Pág 1.
dc.source.bibliographicCitationDUPONT. Dupont Safety Resources.
dc.source.bibliographicCitationSwiss Re. Safety Culture. A reflection of risk awareness. Swissre publicaciones. 1998. Pag 18
dc.source.bibliographicCitationMoore Kathy. Safety-Climate Scale Measures Working Conditions in Hospitals. School of Public Health.
dc.source.bibliographicCitationSAFEmap Australia. Safety Culture Survey,.
dc.source.bibliographicCitationGELLER, E.S. The psychology of Safety. Pensnsylvania, Chilton Book Company.1996, pag 321.
dc.source.bibliographicCitationZOHAR, D. Safety climate in industrial organizations. Journal of applied psichology. 65(1). Pp 96-102.
dc.source.bibliographicCitationBrown & Holmes . Procedure for assessing validity of safety climate. Analysis and prevention. 18 (6). Pp 455-470.
dc.source.bibliographicCitationCoyle et all. Safety Climate. Journal of safety research. Vol 4, 26. Pp 247 - 254.
dc.source.bibliographicCitationGULDENMUND, F.W (1999) The nature of safety culture. Safety Science
dc.source.bibliographicCitationMerritt, A.C., & Helmreich, R.L. (1996). Creating and sustaining a safety culture. CRM Advocate, 1, 8-12
dc.source.bibliographicCitationMeliá, J.L. (1995). Un proceso de intervención para reducir los accidentes laborales (An intervention process to reduce work-related accidents). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 11 (32), 51-65
dc.type.documentMonografía
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record