Show simple item record

dc.contributorUniversidad del Rosario. Programa de Divulgación Científica
dc.contributorUniversidad del Rosario. Escuela de Administración
dc.creatorCastro Figueroa, Andres Mauricio 
dc.date.accessioned2012-07-10T18:09:47Z
dc.date.available2012-07-10T18:09:47Z
dc.date.created2007
dc.date.issued2007
dc.identifier.issn1909-0531
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3405
dc.descriptionRezago empresarial frente a la internacionalización El proceso de internacionalización de la economía colombiana, iniciado con la apertura comercial de 1991 e impulsado con los nuevos procesos de integración con Estados Unidos, Chile, Centroamérica y la Unión Europea, entre otros, ha tenido un fuerte impacto en la forma como las organizaciones empresariales enfrentan la competencia. Según los investigadores del Grupo de Internacionalización de la Empresa de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario (GIIE), el proceso de globalización ha permitido constatar que para la mayoría de las empresas nacionales el éxito aún continúa en el mercado local y que las posibilidades que ofrece el mercado internacional están muy lejanas En aras de comprender mejor los procesos de globalización de la economía y de ofrecer alternativas a las empresas colombianas, los investigadores han desarrollado un modelo de internacionalización que responda a las necesidades de los mercados, tanto locales como externos. Para el investigador Andrés Mauricio Castro Figueroa, la incertidumbre de las empresas colombianas radica en que los procesos de internacionalización no consisten solamente en exportar productos hacia otros países, esto es apenas una etapa inicial. Todo parte de la realidad de la empresa, de su preparación para competir y para afrontar los retos de un mundo cada vez más globalizado, donde las alianzas de las grandes multinacionales para atacar mercados emergentes) están a la orden del día, agrega. Es necesario, entonces, que las organizaciones locales sepan cuáles son sus factores diferenciadores en los diferentes mercados y realicen una gestión centrada principalmente en las necesidades de los clientes actuales y potenciales (...).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad, Ciencia y Desarrollo, ISSN 1909-0501, V. 2 Fascículo 15 (2007)
dc.relation.urihttp://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectFacultad de Administración
dc.subjectEmpresas colombianas
dc.subjectPymes
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectEconomía colombiana
dc.subjectInternacionalización empresarial
dc.subjectSector agrícola
dc.subjectSector privado
dc.subjectSector manufacturero
dc.subject.lembPublicaciones universitarias
dc.subject.lembPublicaciones académicas
dc.subject.lembEducación superior
dc.subject.lembUniversidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
dc.subject.lembEconomía colombiana
dc.subject.lembColombia::Relaciones Internacionales
dc.titleRezago empresarial frente a la internacionalización
dc.typeworkingPaper
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaDocumento de trabajo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.relation.citationIssueFasc. 15
dc.relation.citationTitleUniversidad, Ciencia y Desarrollo
dc.relation.citationVolumeVol. 2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/