Show simple item record

dc.contributor.advisorVelásquez, Raúl 
dc.creatorMontes Ramírez, Ana Maria 
dc.date.accessioned2013-04-15T13:29:28Z
dc.date.available2013-04-15T13:29:28Z
dc.date.created2013-02-05
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4372
dc.descriptionLa presente investigación pretende dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cuál es el efecto que ha tenido la comunicación entre los actores de las políticas públicas regulatorias colombianas en materia de control del ejercicio profesional de la Abogacía, sobre la relación entre el Ciudadano Regulado (PROFESIONAL) y autoridad pública que ejerce la regulación (CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA) durante el periodo 1991 -2009?. Para tal efecto, se ha realizado un análisis de tres áreas de conocimiento; la Ciencia Política, la Comunicación y el Derecho, encontrando que si bien es cierto que existe una relación entre cada una de estas ciencias, no se encuentran trabajos que apliquen las tres áreas del conocimiento a la Política Pública de Regulación. Se ha comparado la Política Pública Regulatoria del Ejercicio Profesional de la Abogacía, con las regulaciones de otras profesiones, como la Medicina, la Contaduría, la Administración de Empresas, entre otras, detectando diferencias y semejanzas entre cada profesión, y concluyendo que los actores de la política evaluada atienden a características específicas determinadas por el Constitución y la ley. La investigación se basa en un análisis documental y de aplicación de la teoría de la Comunicación desde los planteamientos de J. Austin permitiendo la evaluación de casos específicos en la Política Pública de Regulación del ejercicio Profesional, a la luz de un modelo que permite observar la importancia de los actores, los procesos y la voluntad. Cada caso analizado atiende a un evento comunicativo en tres momentos de la Política Pública: Formulación, Implementación y Evaluación; encontrando que el Modelo aplicado permite evidenciar las falencias en los casos en que los eventos comunicativos son “infortunados”. La implementación de las Políticas Públicas Regulatorias se encuentra relacionada con la participación de los Ciudadanos Regulados en su creación, y con la percepción lógica de las obligaciones fijadas en la norma. De lo contrario se deberá recurrir al uso de la fuerza para el cumplimiento de la regulación.
dc.description.abstractThis research aims to answer the following question: What is the effect that communication has had between the actors of the Colombian regulatory policies regarding professional control of the advocacy, on the relationship between the Regulated citizen (PROFESSIONAL) and public authority exercising control (Superior Council of Magistrates) during the period 1991 -2009?. To this end, an analysis was made of three areas of knowledge, Political Science, Communication and Laws, finding that while it is true that there is a relationship between each of these sciences, there are no papers that apply the three knowledge areas Public Policy Regulation.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectPolítica Pública
dc.subjectComunicación
dc.subjectDerecho
dc.subjectEjercicio Profesional
dc.subject.lembAbogados
dc.subject.lembDerecho y política
dc.subject.lembColombia
dc.titleLa comunicación como factor de efectividad en la política pública: el caso de la regulación del ejercicio profesional de la abogacía
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en estudios Políticos e Internacionales
dc.publisher.programMaestría en Estudios Políticos e Internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia Política y Gobierno
dc.subject.keywordPublic Policy
dc.subject.keywordComunication
dc.subject.keywordLaw
dc.subject.keywordProfessional Excercise
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationARISTOTELES. (1981). EL ORGANÓN. MEXICO: PRORRUA
dc.source.bibliographicCitationAUSTIN, J. L. (1971). ¿COMO HACER COSAS CON PALABRAS? BARCELONA: PAIDOS.
dc.source.bibliographicCitationBENNIS, W., & SLATER, P. (1998). LA SOCIEDAD TEMPORAL: ¿QUE ESTÁ PASANDO A LOS NEGOCIOS Y LA VIDA FAMILIAREN AMÉRICA BAJO EL IMPACTO DE LA ACELERACION DEL CAMBIO? JOSSEY-BASS.
dc.source.bibliographicCitationCASAS, A., & LOSADA, R. (2010). ENFOQUES PARA EL ANALISIS POLITICO. BOGOTÁ: EDITORIAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.
dc.source.bibliographicCitationELIAS, J., & MASCARAY, J. (2000). MAS ALLÁ DE LA COMUNICACIÓN INTERNA.
dc.source.bibliographicCitationFONSECA YERENA, M. D. (2005). COMUNICACIÓN ORAL: FUNDAMENTOS PRATICA Y ESTRATEGIA. PEARSON EDUCACIÓN
dc.source.bibliographicCitationHABERMAS, J. (1978). HISTORIA Y CRITICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA. PARIS: PAYOT.
dc.source.bibliographicCitationHABERMAS, J. (1992). TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA. TAURUS EDITORES.
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/